Ecuador conmocionada: confirmaron la muerte de los periodistas secuestrados 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó hoy que los dos periodistas y el chófer secuestrados hace 18 días en la frontera entre Colombia y Ecuador fueron asesinados. Dos horas después de que se cumpliera el plazo concedido por el mandatario para que se presentaran pruebas de vida. ‘Tenemos información que confirma el asesinato. Los criminales nunca tuvieron la voluntad de liberarlos, lo único que querían era ganar tiempo‘, dijo Moreno por la red social Twitter.

El secuestro lleva días manteniendo en vilo a las autoridades y a los ciudadanos de los dos países andinos. Se trata de Javier Ortega, periodista de 32 años, que fue raptado el 26 de marzo junto al fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60.

Familiares de los miembros del equipo periodístico secuestrados, en una reunión con autoridaes este viernes. EFE

 

Desaparecieron al adentrarse en la conflictiva zona de Mataje, al norte del país, para hacer un reportaje sobre el clima de violencia en la provincia fronteriza de Esmeralda, donde las bandas de narcotraficantes se mezclan con los grupos de disidentes de las FARC que no se acogieron al proceso de paz.

Desde entonces, sus familiares han mantenido una lucha diaria para que la preocupación por los tres secuestrados no fuera enfriándose con el paso de los días.

 

Colombia había enviado a primera hora de la mañana a Quito al ministro de Defensa, al comandante general de las Fuerzas Militares y al director de la policía para que se incorporaran al Comité de Seguridad. ‘Se han desplazado ya a la frontera los suficientes equipos necesarios para implementar las acciones que se decidan‘, ha adelantado el secretario de Comunicación de Ecuador Michelena.

Imagen de los periodistas secuestrados. 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dilató la noche del jueves la incertidumbre sobre la posible muerte de los tres trabajadores del diario El Comercio. ‘Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de la existencia de nuestros patriotas‘, afirmó el mandatario en una comparecencia convocada a los pocos minutos de aterrizar en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito de regreso de la cumbre de las Américas que se celebra en Lima. ‘Caso contrario, iremos con toda la contundencia y sin contemplaciones para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos‘. 

Con cara de angustia y rabia, al borde de las lágrimas, el mandatario amenazó a quienes hicieron circular tres fotografías en las que, presuntamente, aparecen los cuerpos de los dos periodistas y su chófer que fueron apresados por grupos armados irregulares el pasado 26 de marzo. “Vamos a darles lucha en el campo que ellos han escogido y los vamos a derrotar”, advirtió, pero sin confirmar ni desmentir la veracidad de las imágenes difundidas.

Responsable 

Desde el principio, las autoridades ecuatorianas achacaron el secuestro a grupo relacionados con el narcoterrorismo, liderados por el disidente de las FARC, Walter Arízala, a quienes responsabilizan también de la ola de violencia que vive el lado ecuatoriano de la frontera norte desde finales de enero. El primer aviso fue un coche bomba que estalló frente al cuartel de la policía de San Lorenzo, dejando una treintena de heridos y casi medio centenar de casas destruidas.

El miércoles circuló también en redes sociales un supuesto comunicado atribuido al frente Oliver Sinisterra, controlado por el guerrillero disidente de las FARC, conocido como Guacho. En él se aseguraba que su banda había asesinado a los periodistas tras una intervención de las fuerzas militares.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...