La SIP repudió el asesinato de los periodistas ecuatorianos y les rindió homenaje

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se encuentra reunida en Colombia, interrumpió la reunión de este viernes para homenajear durante un minuto de pie y con aplausos a los periodistas del diario El Comercio de Ecuador, que fueron asesinados por miembros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El periodista Javier Ortega, de 36 años, el fotógrafo Paúl Vivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje, zona fronteriza con Colombia.

Los periodistas asesinados en Colombia.

En un texto emitido por la entidad, los asistentes solicitan "a las autoridades correspondientes que no hagan ninguna concesión al terror y que, frente a él, todos los países y las instituciones actúen con la máxima celeridad y energía, con respeto a los derechos humanos, para capturar a los criminales y someterlos a la Justicia".

 

“Ese silencio no se tiene que escuchar porque lo último que podemos hacer es quedarnos callados”, dijo Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo – La Estrella de Panamá, tras ser informado del hecho mientras dirigía el foro de la SIP.

Quirós afirmó que el mensaje en contra de los asesinatos ha sido “alto y claro”. Asimismo, expresó su solidaridad con los directivos y periodistas de El Comercio.

“Lo peor que nos podía pasar en esta asamblea era el desenlace trágico de los periodistas”, manifestó  Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP al concluir el homenaje a los fallecidos.

La confirmación del asesinato de los periodistas fue realizada este viernes por Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

El comunicado

A continuación, transcribimos el texto del comunicado emitido por la SIP: 

"Nosotros, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) junto a la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y representantes de la prensa hemisférica reunida en Medellín, repudiamos ante la opinión pública el asesinato cobarde de nuestros tres colegas ecuatorianos secuestrados a manos de delincuentes narcoterroristas.

Los criminales arrebataron las vidas al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra de El Comercio de Quito lo cual enluta al periodismo y a la prensa mundial.

No solo estos tres colegas sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América Latina, han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz que creíamos desaparecido de la región.

Solicitamos a las autoridades correspondientes que no hagan ninguna concesión al terror y que, frente a él, todos los países y las instituciones actúen con la máxima celeridad y energía, con respeto a los derechos humanos, para capturar a los criminales y someterlos a la justicia.

Exigimos a los mandatarios reunidos en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, que el brutal asesinato de estos tres nuevos mártires del periodismo no quede impune, así como todos los actos de violencia que a diario sufren los periodistas en el ejercicio de su labor.

El hecho que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de las víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de esos narcoterroristas que se escudan detrás de estos mártires del periodismo de las Américas.

En esta hora de luto y dolor, exigimos Justicia y Protección, así como el fin de la Impunidad, en nombre de los miles de periodistas que a diario arriesgan sus vidas para mantener al público informado.

Desde Medellín va nuestra solidaridad y la condolencias de la prensa hemisférica a los familiares de las víctimas y a los colegas ecuatorianos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...