¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Anmat aprobó un medicamento para tratar el Mal de Chagas en niños de hasta dos años

La Argentina aprobó una presentación pediátrica del medicamento usado para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Se trata del benznidazol, que a partir de ahora estará también disponible en comprimidos  para atender a la población de 0 a 2 años.
Viernes, 13 de abril de 2018 18:33

La Argentina aprobó una presentación pediátrica del medicamento usado para el tratamiento de la enfermedad de Chagas: El benznidazol, que a partir de ahora estará también disponible en comprimidos de una dosis requerida para atender a la población de 0 a 2 años, fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Argentina aprobó una presentación pediátrica del medicamento usado para el tratamiento de la enfermedad de Chagas: El benznidazol, que a partir de ahora estará también disponible en comprimidos de una dosis requerida para atender a la población de 0 a 2 años, fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).


El año pasado, la FDA (la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), ya había aprobado el benznidazol como medicamento adecuado para el tratamiento del Chagas, pero ahora la Anmat hace lo propio en Argentina, con la dosificación para niños. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Chagas afecta a más de 6 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 1,2 millones son mujeres en edad fértil. Todos los años casi 9.000 niños nacen con la enfermedad de Chagas por transmisión vertical (hijos de madres infectadas que contraen la enfermedad por vía transplacentaria). 

En Argentina, la población en riesgo de contraer Chagas es mayor a 7 millones de personas, mientras que más de 1,5 millones tienen la enfermedad.

El Chagas es uno de los mayores problemas de salud pública en América Latina y muy pocas personas con la enfermedad tienen acceso al tratamiento

"La ventaja de contar con un comprimido de 12,5 mg para niños es que podemos ajustar la dosis del tratamiento en forma adecuada, disminuyendo el riesgo de efectos no deseados en la población pediátrica tratada", afirmó el Dr. Jaime Altcheh, Jefe del Servicio de Parasitología-Chagas, Hospital de Niños Dr. R. Gutiérrez y Director del Centro Colaborador en Chagas Pediátrico OPS/OMS.

Un metabolismo diferente
"A partir de estudios realizados en el Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez" se mostró que los recién nacidos y los lactantes tienen un metabolismo de la droga diferente a los adultos: con menores concentraciones de benznidazol en sangre se obtienen excelentes resultados terapéuticos por lo que la nueva presentación constituye un aporte significativo para el tratamiento de la enfermedad en niños", destacó.

Infografía José Serrudo / El Tribuno.


La formulación pediátrica del benznidazol, de 12.5mg., empezó a desarrollarse en Argentina a partir de un acuerdo entre la Fundación Mundo Sano (FMS) y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés) en 2013 para garantizar el tratamiento de niños entre 0 y 2 años de edad. 
La Fundación Mundo Sano viene desarrollando y se compromete a sostener en el futuro una tarea amplia en relación a la enfermedad de Chagas. Actualmente tiene firmado un Acuerdo de Cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para facilitar el acceso al tratamiento de los casos de Chagas congénito.

"Hoy, la vía de transmisión madre - hijo es la que genera mayor número de nuevos casos a nivel global. En la Argentina nacen cada año más de 1.300 niños con Chagas. Por esto, tratar a los niños y a las mujeres en edad fértil, es clave para el control de la enfermedad y ese es nuestro principal reto en el futuro inmediato", afirmó Marcelo Abril, Director Ejecutivo de la Fundación Mundo Sano.

El benznidazol fue incluido en el listado de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con registro sanitario en la mayoría de los países endémicos de América Latina, siendo Elea-Phoenix, laboratorio certificado por la OPS como el único productor global bajo buenas prácticas de manufactura (GMP, por sus siglas en ingles).
"Desde un comienzo asumimos el compromiso de brindar respuestas a la población con Chagas. En 2012 la Anmat aprobó el Abarax (benznidazol) de 50 mg y 100 mg comprimidos birranurados, que tuvo un alto impacto ante la situación de desabastecimiento mundial del medicamento", sostuvo Luis Ferrero, Gerente Ejecutivo del Laboratorio Elea-Phoenix. 
"Con esta nueva presentación nos sentimos orgullosos de dar nuevamente respuesta a una necesidad médica global y facilitar el tratamiento para la población pediátrica con Chagas", destacó.

Un problema de salud pública en América Latina
Esta enfermedad es uno de los mayores problemas de salud pública en América Latina y muy pocas personas con Chagas tienen acceso al tratamiento. Frente a esta realidad, la Fundación Mundo Sano y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés) se comprometieron a sumar esfuerzos para proveer acceso a los tratamientos contra la enfermedad de Chagas a los pacientes. 


"Las evidencias médicas demostrarán la eficacia del benznidazol en el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Nuestro esfuerzo colectivo es de garantizar que los pacientes acedan al tratamiento existente, mientras seguimos con la búsqueda activa de nuevas herramientas de salud", sostuvo Michel Lotrowska, director ejecutivo interino de DNDi América Latina.
Elea Phoenix investiga y desarrolla medicamentos para una variedad de especialidades medicinales. Es una de las principales compañías farmacéuticas de Argentina, y cuenta con marcas líderes, proyectos innovadores de I + D y licencias de las principales compañías internacionales.
Con sus propias plantas de producción y una amplia red de distribución, está orientada al desarrollo de nuevos productos, principalmente en las áreas de Salud de la Mujer, Cardiología, Neurociencias, Oncología y medicamentos de Venta Libre.
Mundo Sano es una fundación sin fines de lucro cuya visión, desde 1993, es reducir el impacto causado por las enfermedades tropicales desatendidas. 
La fundación trabaja juntamente con el sector público y privado, la academia y otras organizaciones internacionales buscando mejorar el acceso equitativo a la salud. 
En 2012, Mundo Sano lideró un consorcio público-privado para producir benznidazol en Argentina, uno de los dos medicamentos existentes para el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD