Macri dijo que la Argentina "desconocerá cualquier elección" en Venezuela

El presidente Mauricio Macri condenó hoy nuevamente la situación en Venezuela y advirtió que la Argentina "desconocerá cualquier elección que no surja de un proceso democrático" en ese país, al hablar en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima, Perú.

"La Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, eso no es una elección democrática. Tenemos que seguir trabajando juntos por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela", dijo Macri en su discurso de 8 minutos ante los líderes de la región reunidos desde anoche en la capital peruana.

En una jornada marcada por el ataque de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a Siria, el Presidente incluyó una referencia al tema en su discurso a último momento, al pedir que se eviten "acciones que generen una escalada de tensión" y reiterar que la Argentina tiene una postura de "firme condena al uso de armas químicas".
Sobre la situación en Venezuela, el Presidente argentino afirmó que "se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad", porque se trata de un país "con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia". 
Tras señalar que "la democracia y los derechos humanos continúan siendo principios a ser defendidos en esta Cumbre de las Américas", Macri se centró en sus cuestionamientos contra la administración de Maduro y la crisis humanitaria que atraviesa ese país. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto Archivo.

"Quiero expresar preocupación por Venezuela, por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra, y por aquellos que diariamente sufren la carencia de alimentos y servicios sanitarios básicos", señaló el primer mandatario en su discurso, que brindó acompañado por el canciller Jorge Faurie.
Las elecciones en Venezuela serán el 20 de mayo. Maduro se postula para continuar como presidente y lo enfrenta Henri Falcón, respaldado por los opositores Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el democristiano Copei, pero no por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal alianza opositora, que llamó a un boicot contra los comicios.
Macri se refirió a la crisis venezolana en el cierre de su discurso ante los mandatarios continentales reunidos en Lima, un encuentro al que Maduro no asistió. El otro gran ausente en la cumbre es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Definiciones sobre Siria
Sobre el ataque a Siria, Macri dijo que "en la delicada coyuntura de estas horas, la Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y, asimismo, insta a que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes".
En los mismos términos que un comunicado de la Cancillería difundido minutos antes del mensaje presidencial, Macri planteó la "firme condena" del gobierno argentino al "uso de armas químicas, tal como habría ocurrido en los últimos días en Siria" y también condenó "la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento".

Sobre la corrupción
Además del rechazo a las elecciones en Venezuela y la mención a la crisis en Siria, buena parte del mensaje de Macri en la sesión plenaria de la cumbre estuvo enfocado en la lucha contra la corrupción, ya que la temática de la cumbre es "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

"Donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa. Nuestra gente merece gobernantes honestos y con vocación de servicio", definió el Presidente. 

"Necesitamos garantizar que los bienes públicos lleguen a los que más los necesitan a través de procesos institucionales y transparentes, no de redes clientelares o de intercambio de favores", completó.
El jefe del Estado destacó que la Argentina "es la primera vez que mejora 21 posiciones en el Índice de Transparencia Internacional en dos años". En ese sentido, puntualizó que su Gobierno propone "más datos abiertos, creando nuevos canales de participación ciudadana, exigiendo cada día un mayor compromiso a nuestros funcionarios y mostrando cómo se gasta la plata de los contribuyentes".

Mandatarios en la Cumbre de las Américas. Foto agencia NA.
Macri apeló también a "optimizar la colaboración internacional" con el objetivo de "erradicar el flagelo de la droga, la trata de personas y el crimen organizado".

Periodistas ecuatorianos asesinados
Su mensaje ante la cumbre había comenzado con una condena al asesinato de los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, que habían sido secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la guerrilla de las FARC en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, Ecuador. 

Los periodistas ecuatorianos asesinados. Foto SIP.

"Ante este repudiable atentado, nos solidarizamos con las familias que han perdido a sus seres queridos en este hecho que es un ataque a la libertad de prensa", añadió el primer mandatario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...