¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No hubo avances en el caso de la jueza que le gritó a una niña

Pasó casi un mes de la difusión de un video en el que una magistrada fuerza a una nena a irse con su madre.
Domingo, 15 de abril de 2018 00:00

A casi un mes del escándalo por el video en el que una jueza le ordena a los gritos a una niña que visite a su mamá, se supo que la nena continúa bajo el cuidado de su padre y no tiene vínculo directo con su madre, hasta tanto una psicóloga termine los informes del caso y recomiende si es viable la revinculación. Desde el Poder Judicial informaron que la resolución del sumario administrativo que afronta la magistrada en cuestión, Claudia Güemes, puede demorar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A casi un mes del escándalo por el video en el que una jueza le ordena a los gritos a una niña que visite a su mamá, se supo que la nena continúa bajo el cuidado de su padre y no tiene vínculo directo con su madre, hasta tanto una psicóloga termine los informes del caso y recomiende si es viable la revinculación. Desde el Poder Judicial informaron que la resolución del sumario administrativo que afronta la magistrada en cuestión, Claudia Güemes, puede demorar.

Los hechos ocurrieron el viernes 16 de marzo, cuando la jueza asistió personalmente al domicilio donde reside la pequeña junto a su padre y le ordenó a los gritos que fuera con su madre mientras la nena lloraba porque no quería.

Tras ese fin de semana, se revirtió la decisión de Güemes. La niña fue restituida al hogar de su papá el martes 20 de marzo, por orden de la jueza de Personas y Familia 1, Inés Villa Nougués. Allí continúa viviendo actualmente.

Dos días después, la jueza de Menores 1, Tatiana Dip ordenó hacer lugar a un amparo presentado por Asesores de Menores e Incapaces para que cesara la publicación y difusión del video en el que se veía cómo había actuado la jueza ante la niña. Las imágenes se habían viralizado en horas.

La medida, según difundió el Poder Judicial, se tomó "a fin de preservar exclusivamente el derecho a la intimidad, imagen y dignidad de la niña.

El padre de la pequeña, en diálogo con El Tribuno, criticó la medida. "A mi entender, es una medida solo para proteger el nombre, la imagen de la jueza. Digo esto porque al momento de la restitución mi hija presentaba lesiones. Hay constancia en el expediente del médico legal Pablo Alanís, donde figuran los moretones en diversas partes del cuerpo que tenía. El miércoles 21 de marzo se le diagnosticaron lesiones curables en el término de 8 días. No sabemos si las lesiones fueron provocadas a causa del accionar de la madre o durante la revinculación con ella. Lo cierto es que hasta la fecha, la Asesoría no resolvió nada con respecto a ello", sostuvo el hombre.

En el video se ve cómo la niña decía que no quería ir con su madre, que tenía una denuncia previa por haberla maltratado. Luego de que la nena volvió con su papá hubo una audiencia en la que se resolvió que intervenga una psicóloga que determinará cómo sigue el caso.

"La profesional deberá elevar un informe que sea indicativo sobre lo que realmente nuestra hija necesita y lo que sea más sano para ella psicológicamente. Estamos en ese proceso. Ya existió una sesión y lo que me dio a entender la psicóloga es que esto va a llevar muchísimo tiempo", aseguró el padre.

La niña no tuvo contacto directo con su madre desde el 20 de marzo. "Solamente la vio en la audiencia a la que nos citaron y se puso a llorar. Sí hay un contacto telefónico diario porque eso nunca se lo voy a negar, por más que el régimen de comunicación esté suspendido es su mamá y mi hija tiene que tener contacto", expresó.

Sin embargo, el hombre hizo hincapié en que "aquí hubo violencia de madre a hija y esto está demostrado en el expediente. Se trata de una violencia que la jueza Güemes ignoró desacreditando todos los informes de los psicólogos y hasta la propia Cámara Gesell".

Denuncia

El miércoles 28 de marzo, el hombre y sus representantes legales denunciaron a la jueza Claudia Güemes por "coacción agravada, abuso de autoridad y prevaricato".

"Incurrió en varias figuras a la vez. Se la va a llevar a juicio como corresponde. Esperemos que la Justicia tome medidas ejemplares y que sea juzgada como cualquier ciudadano común porque el daño que provocó es muy grande. Es un daño psicológico tremendo", aseveró el papá de la niña.

"Estoy remando la situación día a día. Tuve que presentar una nota en mi trabajo ya que no estoy realizando horas extras para avocar mi tiempo a las cuestiones extraordinarias como las psicólogas y la fonoaudióloga a las que asiste mi hija y todo esto también es revictimizarla. Muchas instituciones y fundaciones han presentado escritos repudiando el accionar de la jueza. Es fundamental que se garantice el real cumplimiento de los derechos del niño", finalizó.

Desde el entorno de la madre niegan que haya maltrato

La abogada del padre dice que había constancias de la violencia.

Fuentes del entorno de la mamá de la niña desmintieron la versión del padre. “Las psicólogas informaron que no existe ningún problema entre la niña y su madre. El tema es que la niña cree que si está bien con su mamá eso afectará la relación con su papá”, contaron.

Las fuentes aseguraron que la niña vivió siempre con su madre, hasta abril del año pasado, cuando su padre fue a buscarla para ir al shopping, pero “nunca más la devolvió”.

“La jueza Güemes, al ver que no tenían vínculo desde hacía casi 11 meses y que los informes psicológicos eran positivos, ordenó la revinculación, nunca hubo maltrato”, agregaron.

Al ser consultadas sobre el certificado médico en el que consta que la pequeña tenía lesiones tras la revinculación con la madre, respondieron: “Son un rasponcito que tenía en una rodilla porque jugó al carnaval con otros niños”.

Otra denuncia

Noelia Bonetto, una de las representantes legales del padre de la niña, informó que una trabajadora del Poder Judicial, quien participó en una de las revinculaciones de la niña con su madre ordenadas tiempo atrás, también fue denunciada.

“Existen grabaciones que dan cuenta de que la niña expresaba que no quería ir con su mamá porque le pegaba, ante lo cual la licenciada le contestó: ‘Escuchá mi amor... ya hemos hablado con la mamá y ella sabe que tiene que estar distinta... ella va a ser distinta, ella te está extrañando y quiere

cambiar, entonces nosotras le dijimos, hay cosas que usted tiene que cambiar... ntonces tenemos que tratar de confiar en la mamá y ver qué pasa’”, aseguró la letrada.

La abogada recalcó que “la violencia no cesa por arte de magia. Una licenciada no puede pedirle a un niño que sea tolerante con la violencia”. También criticó que la superintendencia de la Corte de Justicia solo haya abierto un sumario.

“Desgraciadamente desde la Superintendencia se abrió un sumario pero no se suspendió en funciones a la jueza. Sigue trabajando y puede entorpecer la investigación. Ademá, representa un peligro para los chicos de las causas que están a su cargo”, hizo hincapié.

La letrada relató que ese viernes, cuando se grabó el polémico video, a la niña “se la llevaron a la rastra” y que “entró en estado de shock”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD