¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unanimidad en el Senado por "el Pacto"

El cuerpo legislativo aprobó que el armisticio entre Rondeau y Gemes integre el Museo Gemes de la ciudad de Salta.
Domingo, 15 de abril de 2018 00:00

Los güemesianos están esperanzados en que el Museo Güemes haga justicia y dé lugar a las peticiones del Concejo Deliberante de Cerrillos y del Senado provincial, de que el armisticio entre Rondeau y Güemes integre sus salas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los güemesianos están esperanzados en que el Museo Güemes haga justicia y dé lugar a las peticiones del Concejo Deliberante de Cerrillos y del Senado provincial, de que el armisticio entre Rondeau y Güemes integre sus salas.

El proyecto de Declaración presentado por la senadora María Laura de la Zerda fue tratado en el plenario del jueves pasado. En la oportunidad, y luego que la autora de la iniciativa fundamentara su petición, el proyecto fue tratado y aprobado por unanimidad.

De esta forma, el Senado de la provincia se suma a una iniciativa similar presentada a fines de marzo por el Concejo Deliberante de San José de los Cerrillos.

Ambas iniciativa consideran que sería un acto de justicia histórica que la reconciliación entre José Rondeau y Martín Güemes integre el Museo Güemes, ubicado en España 730 de la ciudad de Salta.

En diez salas, se exponen los hitos más relevantes de la vida pública de Güemes, pero omite el hecho histórico institucional más relevante de la gobernación de Güemes: la firma del Pacto de los Cerrillos. Un tratado que posibilitó que tres meses después, el Congreso de Tucumán pudiese declarar la Independencia sin temor a ser disuelto por un ejército en estado de rebeldía. Este importante acontecimiento de la historia de Salta y cuyo protagonista principal fue el gobernador Martín Miguel de Güemes, se ocultó por décadas hasta que en 1967 fue puesto en valor histórico. Hoy, lamentablemente el Museo Güemes vuelve a caer en el mismo error histórico.

Actualmente el Museo muestra los diversos hechos históricos de la guerra de la independencia, la defensa ante las invasiones inglesas, la guerra gaucha, el trabajo de Güemes como gobernador y la emboscada que terminó con su vida, entre otros acontecimientos. El recorrido propone, además, audiovisuales y muestras con efectos tecnológicos.

Las consecuencias

El Pacto de los Cerrillos hizo que cesara la lucha fratricida entre defensores de la causa de Mayo, que el Congreso de Tucumán contara con la tranquilidad suficiente para continuar con sus deliberaciones, que Salta quedara en libertad de acción para impedir el paso del ejército invasor hacia las provincias del sur y, finalmente, que Rondeau se rectificara del bando lanzado en Chuquisaca contra Güemes, que lo declaraba "traidor" y "tirano del país". Importantes historiadores consideran que el de los Cerrillos es uno de los pactos preexistentes que cita el Preámbulo de la Constitución Nacional, redactado en 1853. Pero lo más importante es resaltar que posibilitó que el Congreso de Tucumán declarase 101 días después la Independencia de la Provincia Unidas del Sud, y que el general José de San Martín pudiera concretar con mayor seguridad su plan libertador, que consistió en cruzar los Andes y desalojar a los españoles de Chile y Perú. Así fue que los integrantes del Congreso de Tucumán y San Martín expresaron júbilo por el tratado de paz de los Cerrillos.

Dos libros

La Comisión Provincial del Bicentenario presentó los libros "Tarija y Salta. Crónicas de cien años de negociaciones argentino bolivianas", de Alejandro Pojasi, y "Belgrano y San Martín en el Norte. La Guerra Gaucha", de Martín Güemes Arruabarrena. Fue en la sala de conferencias del Cabildo Histórico.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD