¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juan Manuel Santos condenó el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos

El Presidente de Colombia cerró esta noche la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa. El mandatario también confirmó que los periodistas fueron asesinados en territorio colombiano. 
Domingo, 15 de abril de 2018 21:29

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó hoy el asesinato de tres periodistas ecuatorianos, atribuido a un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó hoy el asesinato de tres periodistas ecuatorianos, atribuido a un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).

“Reitero mi condena y la de todo el pueblo colombiano a ese terrible asesinato de los periodistas ecuatorianos, eso nos ha dolido muchísimo a los colombianos y es un golpe muy duro a la libertad de prensa, a los periodistas, a los colombianos, a los ecuatorianos, a la región”, precisó.

El equipo de prensa conformado por el reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) había sido secuestrado el 26 de marzo.

Santos aseguró que Guacho, jefe del grupo armado que secuestró y mató a un equipo de prensa ecuatoriano, caerá "vivo o muerto". 

Al término de su discurso, el mandatario dijo que así se lo prometió a su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno.

Los dos países lanzaron una persecución contra Walter Patricio Artízala, alias Guacho, quien está al mando de una disidencia de la ya disuelta guerrilla de las FARC involucrada en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

"Guacho va a caer, tarde o temprano pero va a caer, se lo dije ayer (sábado) al presidente Moreno", dijo Santos.

 El presidente admitió que en el área de frontera donde opera el grupo que asesinó en cautiverio a dos periodistas y el chofer del diario El Comercio, ejercen influencia carteles mexicanos de droga.

"Guacho está en una lista que tenemos de objetivos de alto valor, ningún criminal que ha llegado a esa lista está vivo, o está en la cárcel", insistió el presidente.

Estando en cautiverio y encadenados fueron ejecutados a balazos, según se desprende de fotos difundidas por los captores. Los cadáveres aún no han sido recuperados.

“Apenas sucedió el hecho nos comunicamos el presidente Lenín Moreno y desde entonces el contacto ha sido permanente. Desde hace 30 o 40 años Tumaco y la zona de frontera ha sido muy afectada por el narcotráfico. En el gobierno anterior acordamos que allí habría una zona donde no se podía fumigar y eso lo aprovecharon los narcotraficantes para incrementar la producción y establecer sus principales corredores de exportación”, explicó Santos.

Las FARC

En el discurso de cierre de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, el mandatario ofreció amplios detalles del proceso de negociación con las FARC que culminó con la firma de la paz.

“Paciencia, perseverancia y saber hacia dónde se iba fue el secreto de la paz”, explicó mandatario ante los miembros del organismo hemisférico que defiende la libertad de prensa.

Manifestó que se puso a las víctimas en el centro de la discusión y consideró que la justicia transicional evitará que haya impunidad y aclaro que es una justicia restaurativa no punitiva.

“Es más fácil hacer la guerra que hacer la paz. La paz requiere llegar al corazón y a la mente de todos los involucrados”, explicó.

Dijo que el nuevo gobierno colombiano recibirá un país sin las FARC, “más desarrollado y más educado y equitativo”.

En relación al gobierno de Nicolás Maduro afirmó: “Seremos implacables con su régimen opresor que le hace tanto daños al continente”.

“Seremos solidarios con los ciudadanos de Venezuela, pero implacables con su régimen opresor que tanto daño le ha hecho no solo a ese país, sino a toda la región. No reconoceremos los resultados de unas elecciones que fueron organizadas para maquillar una dictadura”, puntualizó.

Confirmación 

 

Juan Manuel Santos confirmó esta noche, en un breve encuentro con la prensa, que los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos se encuentran en territorio colombiano. 

“El ministro de Defensa me dijo que por fuentes de inteligencia los cuerpos estaban de lado colombiano, y en ese sentido tiene uno que decir que fueron asesinados en Colombia”, afirmó el mandatario.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD