El radiotelescopio de la  Puna tiene un avance del 60%

En el marco de una visita exploratoria, un equipo integrado por directivos del proyecto LLAMA (Large Latin American Millimeter Array) visitó San Antonio de los Cobres para constatar los avances de obra de la base operativa en ese poblado de la Puna y el sitio ubicado en el Abra de Alto Chorrillo, a 4.800 metros de altura, donde comenzaron los trabajos de instalación del radiotelescopio a fines de enero de este año.

De esta comisión participaron los científicos astrónomos Gloria Dubner y Juan José Larrarte, el doctor José Viramonte, y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, María Soledad Vicente.

La agenda comenzó con una reunión presidida por el intendente local Leopoldo Salva y concejales para analizar los avances del proyecto en general, quienes destacaron que "desde el Municipio estamos dispuestos a cooperar en todo lo que sea necesario. Antes lo veíamos como un sueño y hoy se está concretando".

El jefe comunal agregó: "Tenemos muchas expectativas porque vemos que el proyecto avanza y San Antonio de Cobres se convertirá en el Centro Astronómico de la Puna. Científicos y turistas nos van a visitar y eso nos permitirá crecer. Además queremos que muchos jóvenes de nuestra comunidad aspiren a formarse en el futuro como físicos, astrónomos o profesiones afines, y quiero destacar nuestro agradecimiento al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Educación en todo esto".

La secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, expresó: "Este tipo de proyecto por su propia envergadura se convertirá en un parque astronómico y será un lugar de referencia a nivel mundial, y desde el Ministerio de Educación vamos a dictar capacitaciones a docentes sobre didáctica de la astronomía para sentar las bases de la enseñanza de física, química y matemáticas".

 

 

Remarcó que dicha iniciativa es auspiciada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) con la finalidad de capacitar a docentes en esta ciencia para que puedan aprender e introducir la astronomía en sus alumnos. A nivel nacional, cuenta con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

 

Mirada científica

La astrofísica argentina, directora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y miembro del comité directivo del Proyecto LLAMA, Gloria Dubner, valoró el apoyo de la comuna en todas las etapas del desarrollo del proyecto y señaló el interés por transmitir la importancia para la zona. "Esto se va a convertir en un polo astronómico único en el país. Van a llegar científicos del resto del mundo, se está abriendo un camino que a la gente le intriga y para los docentes será un vehículo de enseñanza", aseguró la investigadora.

Al tiempo remarcó que la presencia del telescopio multiplicará las actividades del municipio y será un atractivo para toda la provincia. "En diez años puede generar cambios rotundos, sin alterar el entorno, el paisaje ni la flora y fauna de la Puna", añadió.

 

Avance del 60%

Por su parte, el ingeniero Juan José Larrarte, Project Engineer -PE argentino del proyecto binacional (Argentina Brasil) y responsable de la ingeniería de sistema del proyecto y partícipe activo en áreas vinculadas al diseño y desarrollo del sitio, la instalación de la antena, el diseño y desarrollo de la instrumentación y el software de adquisición y control- indicó que el proyecto cuenta con un avance de un 60% y se calcula que para fines de 2019, inicio del 2020 se realice el test científico antes de abrirse a la comunidad.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...