El tramo  urbano de la  ruta 34 es un caos

El problema por la falta de fluidez en el tránsito vehicular sobre la ruta nacional 34, en especial sobre el tramo donde la ruta cruza por la ciudad de Gral. Gemes, se vio incrementado debido a los recambios de la cinta asfáltica por pavimento que se viene desarrollando desde el año pasado. El tramo de 1.800 metros se encuentra en su etapa final. Los desvíos por calles colectoras que fueron construidas para permitir la continuidad del paso de los vehículos se inician a la altura de los semáforos que controlan el cruce de la rutas 34 y las provinciales 11 y 10. El congestionamiento en estas últimas semanas llegó a su pico máximo: las demoras para atravesar la línea de semáforos cuentan con un rango entre 5 y 10 minutos, a pesar de la presencia de policías de tránsito que intentan manejar la situación para disminuir este tiempo.

Sin aeropuerto

Este problema, que seguramente se va a normalizar con la finalización de los trabajos, se verá potenciada estas semanas por un importante incremento en el tránsito provocado por el cierre del aeropuerto internacional Gral. Martín Miguel de Gemes, en Salta capital. Todo ese tránsito de pasajeros que intentan tomar vuelos será redireccionado hacia el aeropuerto de Jujuy, para lo cual deberán hacer uso de la ruta nacional 34 y el cruce por la ciudad de Gemes.

Durante la pasada semana se llevaron a cabo estudios sobre el lugar más complicado de la ruta, para elaborar un plan de trabajo conjunto entre la Dirección de Tránsito de la ciudad, Seguridad Vial de la Provincia y la Dirección de Seguridad Vial de Nación, de tal forma que no se produzcan accidentes y tampoco congestionamientos, teniendo en cuenta que los pasajeros que viajan para tomar un avión en Jujuy van a tener la prisa lógica por no perder el vuelo. "Estamos realizando un estudio sobre la conveniencia de poner solo agentes de control y omitir los semáforos. Tal vez eliminar un tiempo los semáforos que hoy son de cinco puntos, algo que incide en la demora; trabajar con los semáforos y los agentes de policía; lo estamos evaluando", manifestó el director de Tránsito, Rodolfo Alderete.

Para que la obra sea finalizada, restan solo 140 metros sobre el acceso norte a la ciudad de Gemes. Lamentablemente en ese lugar existe un cruce de vía de la línea Central Norte que atraviesa en forma perpendicular la ruta, para poder continuar con el recambio de pavimento, se hizo necesario obtener un permiso de los responsables de Ferrocarriles Argentinos. Según la empresa contratada, el permiso fue solicitado el año anterior con el inicio de obra pero recién fueron autorizados a avanzar el pasado viernes. "Cuando llegamos hasta este lugar aún no contábamos con el permiso y tuvimos que parar, perdimos un mes sin poder hacer nada por esa razón. Ahora ya podemos continuar, pero con toda esta nueva situación generada por el aeropuerto debemos sentarnos a conversar con la concesionaria del Peaje Autovía Buenos Aires quienes nos contrataron, para ver si continuamos con el último tramo o hacemos un alto hasta que las puertas del aeropuerto de Salta regresen a la normalidad", manifestaron desde la empresa. Esta posibilidad de suspender por unos 20 días las obras se debe a que se necesitan varias máquinas pesadas trabajando sobre la ruta y eso podría incrementar el índice de accidentes.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...