¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aguad: "Subimos videntes para buscar al submarino"

Hubo tensos cruces con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan desaparecido el 15 de noviembre pasado.
Martes, 17 de abril de 2018 00:00

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, mantuvo un tenso cruce con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan durante su presentación ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición y Búsqueda de la embarcación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, mantuvo un tenso cruce con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan durante su presentación ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición y Búsqueda de la embarcación.

Aguad afirmó ayer que el Gobierno "obsesivamente" quiere encontrar el submarino ARA San Juan y que contratarán de manera directa un equipo que trabajará durante 100 días para hallar el navío que lleva más de cinco meses desaparecido en las aguas del Atlántico Sur.

Cuestionado por los familiares, el ministro sostuvo que el submarino "hasta el 1 de abril fue buscado con la mejor tecnología que hay en el mundo, con las mejores armadas", y detalló que se llevaron a cabo actividades fuera de todo protocolo.

"Subimos a videntes en los barcos y fuimos a buscar a otras zonas", manifestó Aguad. "Y subimos a familiares y muchos volvieron admirados porque no tenemos medios. Sin embargo, esos marinos que van dentro de los barcos dejan la vida por encontrar el submarino: son sus camaradas de armas", subrayó.

Ante una pregunta específica, aseguró: "Insisto en que nosotros tenemos tres compromisos: primero con ustedes, después con los 44 tripulantes y también para saber qué pasó, porque tenemos otros submarinistas que cumplen funciones", agregó el jefe de la cartera de Defensa.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 cuando realizaba maniobras de patrullaje el Golfo San Jorge, entre Río Gallegos y Puerto Deseado. Desde entonces se montó un operativo que hasta el 1 de abril contó con ayuda de numerosos países, entre ellos los Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Brasil, Chile y Uruguay.

Macri anunció becas

El presidente Mauricio Macri dispuso ayer por decreto (307-2018) otorgar a los hijos de los tripulantes del submarino ARA San Juan una beca destinada a solventar su educación primaria, secundaria y terciaria o universitaria en establecimientos de enseñanza nacionales, provinciales o municipales. No obstante el decreto aclara que, por vía de excepción, en circunstancias especiales, "podrán destinarse a institutos privados con reconocimiento oficial".

El decreto presidencial, al que tuvo acceso Télam, precisa que las becas serán otorgadas a los hijos de los tripulantes del submarino ARA San Juan que concurran a los establecimientos educativos entre los tres y hasta los 25 años de edad inclusive, y tendrán una "vigencia anual prorrogable año a año".

La disposición especifica, como condición necesaria para el otorgamiento de las becas, la "regularidad en el cumplimiento de los planes vigentes para el nivel de instrucción que corresponda y la aceptación del becado y/o su representante legal para la realización de todas las medidas de verificación que resulten pertinentes".

Por otra parte, la resolución establece que "los montos anuales a pagar se efectuarán en un máximo de diez cuotas mensuales, y consistirán en un porcentaje del salario mínimo, vital y móvil, vigente a la fecha de pago para cada nivel educativo".

El Anexo II del decreto establece los siguientes porcentajes del salario mínimo para las becas según los distintos niveles educativos: Pre-Escolar 35%; Primario 40%; Secundario 50%; Superior no Universitario 55% y Superior Universitario 60%.

Respecto de las regulaciones de la medida y su financiamiento, el decreto determina que el Ministerio de Educación de la Nación "dictará las normas complementarias e interpretativas", además de que los fondos pertinentes saldrán del respectivo presu puesto de esa cartera.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD