¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ofrecen asistencia deportiva en las plazas saludables

Los profesores enseñan a usar los aparatos y además asisten a quienes buscan una guía de entrenamiento.
Martes, 17 de abril de 2018 00:00

A partir de las 9 de la mañana las distintas plazas saludables con las que cuenta la ciudad de Salta son el punto de encuentro para quienes buscar hacer un poco de ejercicio, dejar de lado del sedentarismo, bajar unos kilos o solo sentirse bien.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de las 9 de la mañana las distintas plazas saludables con las que cuenta la ciudad de Salta son el punto de encuentro para quienes buscar hacer un poco de ejercicio, dejar de lado del sedentarismo, bajar unos kilos o solo sentirse bien.

Desde el verano, la Secretaría de Deportes de la Provincia lleva adelante un programa de guía de gimnasia de 9 a 12 y de 15 a 18 en el Campo de la Cruz en la zona norte, en la avenida Banchik en la zona sur y el cerro San Bernardo en la zona este.

Las clases están a cargo de profesores de gimnasia, que además se trasladan con materiales de trabajo adicional como colchonetas, conos y sogas para trabajar en forma dinámica.

Pablo Ruiz Yanci tiene 29 años y es profesor de educación física. En la mañana asiste diariamente a un promedio de 30 personas que realizan actividad física en la plaza saludable ubicada sobre la avenida Banchik, en el ingreso a la escuela Agrícola.

Allí realiza apoyo deportivo a los vecinos que buscan hacer ejercicio para estar más saludables.

"En la zona sur tuve alumnos desde 13 años y en el Campo de la Cruz, personas mayores de 60", expresó el profesor, cuando describió el rango de edades de sus alumnos.

Preparación

En cuanto a la asistencia, el docente destacó que es un trabajo personalizado, porque se encontró con personas que se preparan para rendir los exámenes en fuerzas armadas y otros que practican deportes como fútbol.

"Esto te obliga a realizar un trabajo personalizado con cada uno, porque todos tienen necesidades y objetivos diferentes", agregó.

En la zona sur los horarios de asistencia deportiva son de 9 a 12. Por el momento no se cuenta con un profesor para la tarde, pese a que muchos vecinos transitan por la ciclovía y las plazas deportivas en ese horario.

Pablo Ruiz Yanci destacó que a partir de las 19 las plazas saludables de la zona sur se vuelven más concurridas pero señaló como una contrariedad que muchos usan estos espacios para otros fines.

El profesor señaló que, durante el verano, el ambiente en las plazas saludables sobre la avenida Banchik se volvió inseguro, ya que grupos de personas se juntan a tomar con la excusa de escuchar música.

"Incluso ahora, cuando llegas al lunes a trabajar en estos espacios te encontrás con algunos residuos como botellas cortadas que no permiten trabajar en con las colchonetas en el piso. Incluso me encontré una pipa", relató.

La presencia de los profesores de educación física en estos espacios se hizo posible luego de que la Secretaría de Deportes de Salta realizara una estudio sobre la cantidad de gente que asiste a estos lugares y sus necesidades.

Incluso durante las primeras semanas, la kinesióloga Carolina Hurtado ofreció estudios antroprométricos (de peso, altura y masa corporal) a los vecinos que asisten frecuentemente, con la finalidad de que conozcan cuáles son necesidades de salud y la actividad física que les conviene.

 

PUBLICIDAD