¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por los arreglos, comenzaron a reubicarse los vendedores del Mercado Artesanal

Las obras de mejora y remodelación comenzarán después del 31 de julio. Algunas organizaciones ya se mudaron y otras siguen en el lugar.
Martes, 17 de abril de 2018 00:00

La casona de San Martín al 2500 vive momentos de cambios. Por sus patios y corredores pasaron personajes de la historia de Salta. Desde 1968 este espacio fue destinado para el funcionamiento del Mercado Artesanal. Allí se encuentran instalados 12 grupos de artesanos, que generan empleo a 900 familias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La casona de San Martín al 2500 vive momentos de cambios. Por sus patios y corredores pasaron personajes de la historia de Salta. Desde 1968 este espacio fue destinado para el funcionamiento del Mercado Artesanal. Allí se encuentran instalados 12 grupos de artesanos, que generan empleo a 900 familias.

El pasado martes, el Gobierno provincial dio el primer paso para el proceso de licitación de obras, y de esta forma hace real y tangible la propuesta de remodelación y mejora de la vieja casona, que ya se trabajaba con los artesanos desde el año pasado.

 

En diálogo con El Tribuno, Darío Montero, administrador del Mercado Artesanal, destacó que desde el año pasado se trabaja con las distintas organizaciones de vendedores del Mercado Artesanal en el traslado de sus negocios. "Hay que destacar que este cambio es provisorio. Se firmó un acuerdo entre el Gobierno y los artesanos en el cual se asegura su regreso a la instalaciones del mercado, una vez que finalicen las obras", expresó Montero.

El funcionario dijo que las obras tienen un plazo de entre 12 y 18 meses, por lo que los artesanos ya están llevando adelante el proceso de mudanza.

La primera en buscarse un nuevo espacio fue la Asociación Salteña de Artesanos, que alquiló un espacio frente al mercado, donde ya trasladó su mercadería, mientras que Artesanos de la Estación ya se encuentran arreglando un local que alquilaron en Caseros al 100.

El resto de las agrupaciones todavía deben definir adónde se trasladarán. Montero detalló que el Mercado Artesanal está integrado por nueve asociaciones de trabajadores, la comunidad Coyas Unidos y dos unipersonales. El administrador lamentó que no se pudo concretar la idea de que todas los grupos se reubiquen en un solo espacio, pero "son muchos y no se encontró un lugar con las dimensiones del Mercado para alojarlos".

En cuanto al costo de lo que significa este traslado, quedará a cargo de los artesanos, ya que en septiembre del año pasado el Gobierno provincial resolvió que no paguen el canon previsto por el uso del espacio y -de esta forma- reducir los gastos de la mudanza.

Cómo cambiará la casona

Hablar de obras en una casona centenaria no es tarea fácil. Poder modernizar los espacios, realizando obras de electricidad, instalando nuevas conexiones de agua y colocando cámaras de seguridad e instalando cañerías de gas, sobre paredones de adobe requiere de cuidados y conocimientos especiales.

Desde la Subsecretaría de Patrimonio, Diego Ashur destacó que el proyecto de obra respetará la arquitectura de la parte antigua de la casona que data del siglo XVIII. El funcionario explicó que los trabajos se concretarán haciendo un reforzamiento y restauración de los espacios.

La obra nueva se realizará sobre una superficie de 13 mil metros cuadrados, lo que además de la modernización de los espacios para crear espacios de confort implica tareas de parquización, colocación de mobiliario, armado de un predio ferial, ampliación del estacionamiento y construcción de anfiteatros para la presentación de artistas.

"El Mercado Artesanal se puede convertir en el espacio cultural de la zona, donde además los artesanos podrán contar con el valor agregado a la venta de sus productos", expresó el funcionario, que además detalló que en la parte de atrás del actual edificio se levantarán varios espacios donde los artesanos podrán dar clases y mostrar el proceso de fabricación de cada uno de los productos que se encuentran en los salones de venta.

Los talleres

El espacio de talleres incluirá la instalación de hornos para cerámica, colocación de telares y una cocina, destinada a la producción de gastronomía regional.

"El artesano lleva toda una vida de formación y sus obras llevan tiempo. Es por eso que no pueden competir con los ejemplares en masa", afirmó Ashur.

Desde la oficina de Patrimonio destacaron que con las obras que se realizarán, también se adecuará la estructura para contar con un espacio de conferencias y charlas, donde con el aporte de la tecnología se podrá disfrutar del proceso de producción artesanal, casi en vivo.

s

 

PUBLICIDAD