¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Productores esperan a Bergman

El secretario de Política Ambiental de la Nación, sugirió que el ministro llegaría a Salta para conversar con productores por la paralización de los desmontes.
Martes, 17 de abril de 2018 16:23

Por Gonzalo Teruel, especial para El Tribuno Campo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Gonzalo Teruel, especial para El Tribuno Campo

Las entidades agropecuarias salteñas, Federsal, Prograno y Sociedad Rural, se negaron a participar de la reunión del Consejo Asesor para la Revisión del Ordenamiento Territorial, que se realizó el pasado viernes 6 de abril. Pero, Gastón Larrán, uno de los productores afectados por la resolución 19-18 del Ministerio de la Producción, Ambiente y Trabajo de Salta -tomada a “instancias” del Ministerio de Ambiente de la Nación- de suspender los permisos oportunamente entregados para la habilitación de tierras, se presentó para llevar su inquietud a los funcionarios nacionales y provinciales. 

“Mi campo está en la zona de Cuchuy, en General Ballivián en el departamento San Martín”, contó y especificó: “Tengo habilitación (para el cambio de uso del suelo) desde diciembre de 2014 y pude preparar el campo pero, al momento de entrar en producción, salió esta resolución que no me permite seguir trabajando”.

El Gobierno provincial suspendió la ejecución de los cambios de uso de suelos en la región chaqueña, es decir la adecuación para el desarrollo ganadero y agrícola, y notificó que debe suspender el desmonte en la finca Cuchuy.

Las actividades habían sido aprobadas por la autoridad provincial. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente nacional emitió una resolución que instó a Salta a suspender los efectos de “las autorizaciones de recategorización de uso predial y cambio de uso de suelo”.

En declaraciones a el programa Claves del Campo, que emite los sábados radio Salta, el empresario agropecuario afectado reconoció que se presentó “porque quería una respuesta, y pude conversar 5 minutos con Diego Moreno (secretario de Política Ambiental de la Nación) al final de su charla y decirle que así como me llegó una cédula de notificación me gustaría tener una conversación”. “Me dijo que antes de fin de mes llegaría a Salta el ministro Sergio Bergman y conversaría con todos los productores afectados”, añadió y anticipó que “yo esperaría hasta esa fecha para tomar algún tipo de decisión”.

Larrán es titular de uno de los 32 emprendimientos productivos paralizados en Salta por decisión de la oficina ambiental de Provincia, a sugerencia de la de Nación. “Estoy amparado por la legislación provincial, cumplí con todos los requisitos, obtuve el permiso y realicé la primera etapa del trabajo en el campo, hasta que me llegó la cédula de paralización firmada por el secretario de Ambiente, José Cornejo”, relató y lamentó que “cuando recibimos la notificación, el 1 de febrero, presentamos un recurso, pero hasta la fecha no recibimos una respuesta”.

Finalmente, el empresario rural reconoció que por el momento los afectados por la paralización de sus actividades productivas sólo mantuvieron algunas conversaciones, pero no decidieron “ninguna medida conjunta para llevar adelante” contra la Nación y la Provincia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD