Liberaron a los ocho dirigentes sociales y políticos detenidos el sábado en Jujuy

La Justicia jujeña ordenó hoy la liberación de ocho dirigentes políticos y sociales detenidos el sábado. Entre los apresados estaban sindicalistas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la organización Tupac Amaru y otras agrupaciones sociales y políticas.

Habían sido detenidos en la mañana del sábado 14, acusados de "atentado a la autoridad agravadas por poner mano a la autoridad", por su participación en la marcha del 4 de abril a la Legislatura, que terminó en una represión policial. La causa fue ordenada por el juez Jorge Zurueta, e iniciada por el fiscal Diego Cussell. 

Repudio de la CGT

El Consejo Directivo de la CGT repudió hoy "la sistemática persecución contra integrantes y dirigentes de organizaciones sociales y sindicales de Jujuy por el simple hecho de ejercer el derecho a la protesta" y exigió "la inmediata liberación de todos los detenidos y el restablecimiento de las plenas garantías constitucionales" en la provincia norteña.

"Es un retroceso inadmisible que se produzcan detenciones basadas en falsas imputaciones respecto de los incidentes ocurridos durante la apertura de las sesiones ordinarias el 4 de abril último. Entonces, las fuerzas de seguridad reprimieron de forma injustificada contra la manifestación popular frente a la Legislatura provincial", expresa el documento.

El texto añade que, una vez más, como en tantas "épocas negras de la historia argentina, se asiste a la criminalización de la protesta social, la estigmatización de los movimientos populares y la judicialización de la política para amenazar y perseguir a quienes piensan diferente o se manifiestan contra el ajuste del gobierno provincial".

La liberación

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...