¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desmienten que la situación del hospital sea insostenible

La gerenta informó que el primer nivel de atención cuenta con buena cobertura, hay ambulancias y un quirófano en perfecto estado.
Martes, 17 de abril de 2018 22:43

La gerente general del hospital “Dr. Oscar Costas”, Catalina Gonzalez, aseguró que el primer nivel de atención del nosocomio cuenta actualmente con asistencia a través de una programación con la modalidad extensión de cobertura a cargo de enfermería, médicos generalistas y agentes sanitarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La gerente general del hospital “Dr. Oscar Costas”, Catalina Gonzalez, aseguró que el primer nivel de atención del nosocomio cuenta actualmente con asistencia a través de una programación con la modalidad extensión de cobertura a cargo de enfermería, médicos generalistas y agentes sanitarios.

La médica brindó un panorama de las prestaciones sanitarias que brinda ese nosocomio en el departamento de Anta y salió al cruce de las declaraciones de dos ediles de esa ciudad, que presentaron formalmente un proyecto ante el Concejo Deliberante.

Los concejales Jorge Esquivel y Elba Loto elevaron una propuesta para articular esfuerzos y optimizar los servicios hospitalarios, pero junto a la iniciativa brindaron una descripción poco alentadora de la realidad.

Al respecto, González aseguró que el hospital cuenta con cinco pediatras, cuatro clínicos, cinco tocoginecólogos, un traumatólogo, un cardiólogo, dos cirujanos, un psicólogo, un nutricionista, dos anestesistas y 44 enfermeros. Asimismo, señaló que existe un déficit en especialidades críticas, como cirugía, la cual se solucionará en las próximas semanas, porque se encuentra en trámite la designación de dos profesionales.

“En cuanto al parque automotor, el hospital tiene tres ambulancias en funcionamiento para el traslado de los pacientes y una camioneta destinada al primer nivel de atención, que permite llegar a los parajes más lejanos. Además, durante el último período se reacondicionó uno de los quirófanos, que se encuentra totalmente equipado y funcionando óptimamente”, aseguró. Describió que a un segundo quirófano se le están realizando arreglos necesarios para brindar una atención de calidad. Anticipó que estará listo en los próximos meses.

La gerente hizo hincapié que el sector de farmacia del hospital cuenta con todos los medicamentos necesarios, ya que el stock se renueva una vez al mes o cada quince días, de acuerdo a las necesidades que se presentan. La provisión está a cargo del programa de farmacia y según los datos arrojados en la última evaluación semestral de la Provincia, en el área operativa de J.V.González la cobertura de los mismos alcanzó el 100% de la población para los pacientes internados y el 80% de los pacientes ambulatorios (con o sin obra social). “En caso de que existiera faltante de algún medicamento especifico, se lo adquiere a través de los fondos propios (SUMAR Arancelamiento)” indicó.

Con relación a la refuncionalización hospitalaria señalada por los ediles, la doctora González informó que junto al área de Infraestructura del Ministerio de Salud se realizó un relevamiento de la estructura actual y ya se definió el espacio donde se construirá el área de Maternidad. Las obras podrían comenzar a mediados de año.

El área de radiología se encuentra en funcionamiento de manera convencional, y el hospital será incorporado al sistema Salta Salud, de esa forma se realizará la digitalización del sistema.

La gerente reconoció que al principio de la gestión fueron muchos los déficits del hospital, pero con el transcurso de los meses, en un trabajo conjunto con la Provincia y el Municipio se está trabajando para garantizar una atención igualitaria y de calidad a la población.

“Realizamos todas las gestiones necesarias para mejorar la situación en el hospital Oscar Costas, con la finalidad de que la población tenga un mejor servicio de salud pública, y como un reconocimiento al esfuerzo que diariamente realizan los profesionales y el personal que trabaja en el Área Operativa XV”, finalizó.

ç

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD