¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alta adhesión en la primera jornada del paro bancario

Hubo menos movimiento en las calles y faltó dinero en algunos cajeros ayer a la mañana. La medida de fuerza continúa hoy.
Martes, 17 de abril de 2018 23:50

Sucursales con las persianas bajas, carteles que informaban sobre la protesta, menos tránsito y algunos clientes sorprendidos que no se habían enterado de la huelga fueron parte del escenario de la primera mañana del paro por 48 horas de los empleados bancarios. Representantes gremiales aseguraron que la adhesión fue del 100 por ciento en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sucursales con las persianas bajas, carteles que informaban sobre la protesta, menos tránsito y algunos clientes sorprendidos que no se habían enterado de la huelga fueron parte del escenario de la primera mañana del paro por 48 horas de los empleados bancarios. Representantes gremiales aseguraron que la adhesión fue del 100 por ciento en Salta.

Carlos Rodas, secretario general del gremio de los empleados bancarios en Salta, dijo ayer a los medios de comunicación que todos los empleados se plegaron a la medida de fuerza ayer.

El sector se niega a aceptar el incremento salarial de un 15 por ciento escalonado que ofrecen las cámaras empresarias para 2018. Los referentes gremiales quieren que se eleve la cifra y que se garantice una “cláusula gatillo” para que los sueldos no queden desfasados por la inflación.

En las calles del centro salteño ayer hubo menos movimiento. Pese a que la mayor parte de la población se había enterado del paro bancario, algunos clientes se dieron con la sorpresa al encontrarse con las puertas de la sucursal cerrada.

Ayer a media mañana solo se podía realizar operaciones por cajero automático y, en algunos bancos faltaba efectivo.

“No me perjudica porque solo necesitaba sacar dinero, el problema es para los que tenían que hacer otros trámites”, comentó un vecino que esperaba su turno para entrar en un cajero de la calle España.

Un grupo de empleadas de un banco ubicado en el microcentro comentó que no había trabajado nadie en la sucursal, pero que cumplirían el horario hasta las 16.

“Toda medida de fuerza trae su conflicto, pero el mayor conflicto lo provocó este gobierno”, aseguró Carlos Rodas ayer en FM Aries.

En el país

La de ayer fue la primera de dos jornadas de huelga nacional en las entidades financieras públicas y privadas en rechazo de la oferta de recomposición salarial del 15 por ciento en cuotas que hicieron las cámaras empresarias.

Los gremios de todo el país ratificaron la continuidad de la protesta para hoy. A nivel nacional se informó que el acatamiento fue del 90 por ciento.

Un documento de la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, sostuvo que “la dignidad está en alto” y que “decenas de miles de trabajadores” se sumaron a la huelga.

‘Los bancarios protagonizaron la primera jornada del paro de 48 horas, que proseguirá mañana ante la intransigencia de quienes se resisten de forma absurda a reconocer las consecuencias que tienen los tarifazos y la descontrolada alza de los precios sobre los salarios de los trabajadores”, puntualizó el documento emitido ayer.

Palazzo y Berrozpe enfatizaron en que la Bancaria no cederá ante “el justo reclamo de un aumento acorde con el costo de vida y una actualización garantizada si el porcentaje convenido es superado por el índice de precios al consumidor, siempre con respeto a los derechos adquiridos y ratificados en sucesivos acuerdos, como por ejemplo la compensación por el Día del Bancario”.

La próxima reunión por paritarias fue convocada por la cartera laboral para mañana a las 13.

Berrozpe consideró además que se llegó a esta medida de fuerza por “la intransigencia y codicia patronales”, y dijo que no se puede aceptar la oferta de un aumento salarial para los empleados del 15 por ciento en tres tramos “cuando el Central sabe que la inflación será del 20,4 por ciento‘.

Las opciones para extraer efectivo

Extraer efectivo en las cajas de supermercados, farmacias o estaciones de servicio es una opción para no quedarse sin dinero mientras dure el paro bancario.

El Banco Macro emitió ayer un comunicado en el que destacó que la entidad “se encuentra realizando todos los esfuerzos por mantener altos niveles de disponibilidad de dinero en cajeros automáticos, teniendo en cuenta la medida de fuerza dispuesta por la Asociación Bancaria para el martes 17 y miércoles 18 de abril”.

Macro aconsejó a sus clientes incrementar el uso la tarjeta de débito como medio de pago en comercios adheridos, “ya que de esta manera no hay necesidad de contar con dinero en efectivo para realizar compras”.

La entidad también recordó que ofrece el servicio “Extra Cash”, por el cual los clientes podrán extraer con su tarjeta de débito hasta $5.000 en efectivo al momento de pagar sus compras en los comercios adheridos, que figuran en la pagina del banco.

“Para asegurar el correcto funcionamiento de la red de cajeros automáticos, se debe recordar que la cantidad recomendada por cada extracción es de 30 billetes como máximo. Además, Banco Macro recomienda utilizar la aplicación que permite a los clientes realizar consultas y transacciones, las 24 horas, los 365 días del año, en forma ágil y segura”, comunicó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD