¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los 42 años del Abril: resistencia y producción cultural para Salta

Cuatro décadas potenciando la acción cultural de Salta representan una singularidad en el mapa nacional de las artes. 
Martes, 17 de abril de 2018 08:34

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

Nuevamente el Abril Cultural salteño ha echado a andar la actividad en Salta. Muestras, exposiciones, charlas, actuaciones, conciertos y espectáculos se reúnen tras esta propuesta que un grupo de visionarios en plena época oscura de la dictadura militar, 1977, decidieron resistir y seguir haciendo cultura. Según cuentan, antes de ver la luz pública don Benito Crivelli en los fondos de su mítica “Librería El Colegio”, sobre Caseros al 600, organizaba conciertos y charlas secretas. Muchas eran surrealistas, como la que dio el Cuchi Leguizamón sobre las genealogías de los opas.
Tímidamente y bajo la observación continua de los poderes de entonces, el Abril Cultural fue en aquellos años una experiencia única en un país devastado en lo intelectual y artístico. Así se organizó “Pro Cultura Salta” con un grupo de notables salteños que buscaba aunar esfuerzos para llevar a cabo, desde entonces y hasta ahora, esta propuesta.
“El Abril Cultural se gesta por iniciativa privada y cuenta con un ideario de democratización de la cultura y del libre acceso a los bienes que ella produce”, dicen en esta organización que hoy comanda el poeta Roberto Salvatierra. En sus inicios, el Abril hizo un aporte real no solamente a la cultura de Salta sino del país, abriendo un espacio que en otras partes del mapa nacional se cerraba.
Así, se contó con conferencias de figuras como Syria Poletti, Beatriz Guido o Ulises Petit de Murat, se organizaban actividades internas como el Primer Encuentro de Poetas del Noroeste Argentino. Se trajo a la Camerata Bariloche, al pianista norteamericano István Nadas, el percusionista Antonio Yepes, la Porteña Jazz Band y la mitológica Charly García y La Máquina de Hacer Pájaros, entre otras. 
Como el Abril Cultural siempre tendió a incluir todos los lenguajes artísticos, se proyectaron filmes de autores que no eran masivos como Ingmar Bergman, Werner Herzog o Igor Talankin. Además de un diálogo público con Leopoldo Torre Nilsson. Desde lo visual, se utilizó el pincel de artistas como Osvaldo Juane para el diseño de sus afiches, que hoy son documentos y arte también.
El espíritu de sus primitivos impulsores -la primera comisión directiva de Pro Cultura Salta estaba integrada por Ricardo Castro como presidente; Ramiro Peñalva, vicepresidente; Esdrás L. Gianella, secretario; Fernando D. Magadán, tesorero y Benito Crivelli, José Mario Carrer y María Fanny Rodríguez como vocales- es el que empuja hasta nuestros días el Abril Cultural. Hoy, bajo otras condiciones sociales pero siempre con el esfuerzo de llevar la cultura adelante.


Las actividades de hoy
Para hoy a las 10 se anunció la inauguración de la muestra fotográfica “Mujer Poesía”, del conocido Isidoro Zang. Para concretar esta singular serie, el artista salteño incluyó palabras, frases y poesías enteras de Alejandra Pizarnik. La muestra quedará colgada en el “Kiosko de Arte”, local 24 de las Galerías “El Palacio”. Luego a las 19, en el Museo de Arte Contemporáneo, Zuviría 90, el presidente de Pro Cultura, Roberto Salvatierra, ofrecerá una charla sobre “El otro Raúl Aráoz Anzoátegui”. En ese mismo horario, pero en el Salón Swiss Medical Salta, España 953, el conocido Mario Raskovsky dará la conferencia “El hombre y las estrellas”.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD