14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cada año se dictan 60 sentencias que autorizan a cambiar el apellido

Un joven que fue abusado por su papá podrá sacarse su apellido paterno y usar el materno, con el que inscribirá a su hija recién nacida.
Miércoles, 18 de abril de 2018 00:00

Unas 60 sentencias por año aproximadamente ingresan al Registro Civil ordenando la supresión del apellido paterno o materno de una persona. Recientemente, la Justicia resolvió que un joven que había sido abusado sexualmente por su padre pueda sacarse el apellido paterno y usar el de su madre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unas 60 sentencias por año aproximadamente ingresan al Registro Civil ordenando la supresión del apellido paterno o materno de una persona. Recientemente, la Justicia resolvió que un joven que había sido abusado sexualmente por su padre pueda sacarse el apellido paterno y usar el de su madre.

En 2013, cuando el muchacho había cumplido 18 años, se presentó en la Defensoría Civil 5 de Ciudad Judicial y pidió la supresión del apellido paterno. Relató que había sido abusado por su papá durante su niñez y adolescencia.

El muchacho había podido contarle a su mamá los abusos sufridos y la mujer radicó la denuncia penal en contra del hombre.

"Expresó que se sentía menoscabado en su dignidad al llevar el apellido de su papá y que eso le había producido problemas psicológicos, angustia", manifestó a El Tribuno la defensora Civil 5, Silvina Carrer, quien intervino en el caso.

El joven presentó en la Defensoría toda la documentación correspondiente, entre la que había un informe de una psicóloga del hospital público Materno Infantil que lo había asistido en su adolescencia. En el mismo relataba todo lo que había padecido.

"Él ya firmaba con el apellido de su mamá y la gente lo conocía con ese apellido", sostuvo la defensora.

Por año, unas 60 sentencias ingresan al Registro Civil ordenando la supresión del apellido paterno o materno de una persona, aunque son muchas más las personas que van a Ciudad Judicial y expresan que quieren cambiar su apellido. Lo que sucede es que no todas terminan el trámite.

"Es un trámite judicial. Una vez que hay sentencia se ordena al Registro Civil, con el oficio, que se haga la rectificación. El trámite judicialmente se llama impugnación de paternidad pero también puede ser de cambio de nombre, dependiendo de la causal", explicó el director del Registro Civil, Matías Assennato.

"Hay casos de personas que tienen la sentencia pero pasan tres años y no traen el oficio", dijo Assennato.

El trámite de supresión de apellido no afecta la filiación ya que en la partida de nacimiento siguen figurando esos datos.

Pruebas

La defensora Silvina Carrer consideró que había "justos motivos" para que el joven que fue abusado por su padre se cambiara el apellido, por lo que planteó en el Juzgado de Familia 3 la demanda. En consecuencia, la jueza Claudia Gemes dictó la sentencia favorable.

"Presentamos todas las pruebas que justificaban el cambio de supresión de apellido paterno y posterior inscripción con apellido materno. Incluso se presentaron testigos que dijeron que ya conocían al joven por el apellido materno. Se adjuntaron informes, testimoniales y ambientales", informó Carrer.

La resolución de la jueza Gemes salió el 26 de marzo. "Hizo lugar a nuestra demanda y se libraron oficios al Registro Civil para la inscripción. A principios de abril salieron las cédulas así que pronto tendrá su nuevo DNI", anticipó la defensora. El joven fue papá de una bebé y aguarda ansioso poder inscribirla.

La defensora Carrer expresó que se sienten satisfechos por la resolución del caso. "No habíamos tenido otro similar. El joven no tenía por qué seguir llevando el apellido de alguien que menoscabó su integridad física y psicológica", afirmó.

La defensora sostuvo que la magistrada hizo "una valoración adecuada al requerimiento de lo que él necesitaba".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD