El libro Nunca Más llegará a la secundaria

La ley que obtuvo anoche la media sanción de la Cámara Baja propone incorporar en los niveles de educación secundaria, técnica y superior de la provincia como texto de lectura y reflexión el libro Nunca Más, que contiene el informe final de la Conadep sobre la desaparición de personas durante la última dictadura militar.

El libro será incluido en el sistema educativo en el marco de la pedagogía de la memoria, que dispone el artículo 92 inciso c de la ley nacional 26.206 y el artículo 98, inciso c, de la ley provincial 7546.

El debate sobre el proyecto, que fue impulsado por el diputado Tomás Rodríguez (FPV), arrojó mayores coincidencias que diferencias sobre la finalidad de la ley.

A comisión

Finalmente, la Cámara Baja postergó el tratamiento de la ley que propone incluir la creación de la figura del defensor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la ley 7970 de protección integral de estos sectores de la comunidad.

En la jornada pasada se plantearon diferencias en torno del criterio de establecer que el defensor sea abogado.

También se plantearon objeciones sobre la intención de fijar el departamento Orán como asiento principal de las funciones del defensor.

Frente a los desacuerdos sobre estos dos puntos, se resolvió seguir analizando y buscando consenso y se decidió que el proyecto vuelva a las comisiones.

Frustración

En la sesión de anoche, al referirse al encuentro con el titular del Enresp, Jorge Figueroa Garzón, la diputada Beatriz Navarro se mostró decepcionada con la respuesta nada alentadora respecto al proyecto de fijar una tarifa diferenciada de energía para los departamentos Anta, Orán, Rivadavia y San Martín.

Una gran preocupación

En la sesión de anoche se manifestó inquietud por la inseguridad y se marcó la necesidad de convocar al ministro de Seguridad, Carlos Oliver, a la Cámara Baja.

La diputada Bettina Romero (UCPS) expresó “preocupación por la inseguridad y la violencia urbana en Orán, donde en lo que va del año hubo una docena de asesinatos”. Remarcó que el viernes pasado una manifestación ciudadana reclamó una respuesta y se puso en evidencia la falta de políticas, tanto municipal como provincial.

A su turno, la diputada oranense Norma Lizarraga (C-PRO) subrayó en el recinto que “la inseguridad no es una sensación, es un padecimiento que tenemos hace mucho tiempo”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...