¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno llamó a los dirigentes aliados de Cambiemos para tratar el tarifazo

El Gobierno nacional convocó para mañana a los líderes parlamentarios de Cambiemos a una reunión en la Casa Rosada para tratar la suba de las tarifas, tras la sesión especial promovida por la oposición en Diputados que terminó en escándalo.
Miércoles, 18 de abril de 2018 18:29

El Gobierno nacional, a través de Marcos Peña. convocó para mañana a los líderes parlamentarios de Cambiemos a una reunión en la Casa Rosada para tratar la suba de las tarifas, tras el fracaso de la sesión especial promovida por la oposición en Diputados y luego del anuncio de Elisa Carrió sobre "una nueva instancia de negociación" con el Poder Ejecutivo, según adelantaron a Télam fuentes gubernamentales. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional, a través de Marcos Peña. convocó para mañana a los líderes parlamentarios de Cambiemos a una reunión en la Casa Rosada para tratar la suba de las tarifas, tras el fracaso de la sesión especial promovida por la oposición en Diputados y luego del anuncio de Elisa Carrió sobre "una nueva instancia de negociación" con el Poder Ejecutivo, según adelantaron a Télam fuentes gubernamentales. 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña. Foto Archivo.

En medio de las críticas que recibió el Gobierno de parte de sus aliados en Cambiemos, y tras el fracaso de la sesión especial convocada por la oposición en la Cámara de Diputados para retrotraer las subas, Peña recibirá a representantes de ambos partidos para evaluar eventuales revisiones.

Por la Coalición Cívica no irá su líder, Elisa Carrió, sino el diputado Juan Manuel López y el secretario Fernando Sánchez, mientras que la UCR llevará a la Rosada la propuesta alternativa en la que viene trabajando por indicación del presidente del partido, Alfredo Cornejo, en la que se advierte la necesidad de "analizar distorsiones" y realizar "revisiones sector por sector", además de evaluar el cuadro tarifario en cada provincia.

La sesión en Diputados terminó en escándalo. Foto agencia NA.


"Gracias a Dios se abre una instancia de negociación, motivo por el cual se posterga la sesión para la semana que viene. Quiero resaltar la actitud del señor Marcos Peña para lograr eso", tuiteó Carrió.

El tuit de Carrió es bastante llamativo dado que la legisladora aliada del oficialismo no bajó a debatir los proyectos, pese a que durante los días previos proyectos había anunciado que iba a buscar que el Gobierno brinde explicaciones respecto del método que se usa para calcular los ajustes en las tarifas de los servicios públicos. Diputados de la oposición, como Graciela Camaño (FR), y Victoria Donda (Libres del Sur),  cuestionaron su ausencia a través de las redes sociales:

Carrió había propuesto "abrir una instancia de negociación entre la Cámara de diputados y el Poder Ejecutivo, sobre la base de soluciones alternativas con toda la información requerida en nuestro proyecto y la interpelación de los representantes de la empresa y entes de control”. Además dijo que “antes o después, esto va suceder. Hay un momento en que los representantes del pueblo deben defender al pueblo por eso no estoy ahí porque creo en la negociación”.

El pedido

Fuentes partidarias indicaron a NA que, en realidad, el pedido de audiencia fue realizado por legisladores del radicalismo y la Coalición Cívica, en medio del malestar por la falta de consulta interna sobre los aumentos.
Todo indica que la UCR estará representada por Cornejo, su máxima autoridad, quien llevará la propuesta alternativa elaborada por los equipos técnicos del partido: apunta a lograr "mayor gradualismo", especialmente respecto de la suba en el gas, y analizar especialmente el impacto de los aumentos en las Pymes y en las clases medias, indicaron fuentes del radicalismo a NA.
Pero, además, los radicales pondrán la lupa en los gobernadores: advierten que, en cada provincia, los mandatarios tienen margen de maniobra para acotar los aumentos sin desfinanciar las cuentas públicas.
Al respecto, el presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, se refirió a la propuesta que la UCR le elevará al Gobierno para "atemperar el impacto del aumento de las tarifas del gas" y señaló al respecto que se busca "colaborar sin hacer propuestas irracionales".
"Nuestro partido forma parte de Cambiemos y busca colaborar sin hacer propuestas irracionales. Somos un partido con un fuerte vínculo con la clase media y las fuerzas productivas que colaboran día a día en el crecimiento del país, como las pymes y los productores", indicó.
Y adelantó que uno de los ejes de la propuesta será "trabajar sobre el costo de las tarifas para que la estacionalidad no genere picos en el pago de las facturas".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD