¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Camino del Inca, eje para generar empleo

En la cumbre del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, se mencionó a ese corredor como uno de los principales proyectos.
Jueves, 19 de abril de 2018 00:00

Para tener un parámetro sobre lo que representa el turismo a escala global, basta repasar que 1 de cada 5 empleos que se generaron en el planeta en 2017 fueron resultado de esa actividad. El sector creció más que la economía mundial en el mismo año, un 4,6% comparado con un 3%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para tener un parámetro sobre lo que representa el turismo a escala global, basta repasar que 1 de cada 5 empleos que se generaron en el planeta en 2017 fueron resultado de esa actividad. El sector creció más que la economía mundial en el mismo año, un 4,6% comparado con un 3%.

A nivel nacional la industria turística es responsable de 1,8 millones de puestos de trabajo y para 2020 se apunta a crear otros 300.000 más.

Los datos se difundieron ayer, en la primera jornada de la cumbre del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), que se desarrollará hasta esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto, el Camino del Inca o Qhapaq Ñan, que en la zona norte del país atraviesa Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja, fue mencionado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, como uno de los ejes a desarrollar para fomentar el turismo: es decir, para crear empleo.

"En el concepto de trabajar corredores que permitan que podamos ofrecer al turista no un provincia suelta sino un itinerario de experiencia, estamos poniendo foco en la parte del Camino del Inca, que va desde Jujuy hasta La Rioja", explicó ayer a El Tribuno el ministro Santos.

"La ruta 40, que es paralela al Camino del Inca, es uno de sus recorridos posibles, pero después hay circuitos alternativos, como el parque Talampaya, en La Rioja; Tafí del Valle, en Tucumán; los Valles Calchaquíes salteños y la Quebrada de Jujuy. Ese corredor junto al del litoral es donde vamos a poner la mayor cantidad de recursos y promoción, porque son parte del Plan Belgrano", puntualizó el funcionario.

El WTTC es la entidad más relevante a nivel global en relación con el planeamiento de la actividad. Al final de la cumbre, que se lleva a cabo en Capital Federal, se elaborará un documento para que los países que integran el G20 (la cumbre de los mandatarios de ese grupo se realizará en noviembre en Argentina) incluyan al turismo como una de las prioridades para generar trabajo.

La apertura de la reunión del WTTC estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri, quien ante ministros de turismo del G20 y empresarios de distintos puntos también destacó a la "industria sin chimenea" como un creador de "trabajo de calidad".

En la jornada se anunció una inversión privada de firmas que integran el Concejo Mundial de Turismo de 1.900 millones de dólares en la Argentina para los próximos años.

Aviones vs. colectivos

Santos se refirió a la situación de las empresas de colectivos de larga distancia, que vienen perdiendo pasajeros en los últimos años, a contramano de lo que ocurre con las líneas aéreas.

El lunes este diario publicó un informe que daba cuenta que viajar a Buenos Aires o Córdoba en avión cuesta lo mismo o puede ser más barato que hacerlo en ómnibus.

Ante ese panorama, Santos consideró que la solución sería que el transporte de pasajeros "baje sus precios".

"Todos tienen que bajar los costos, eso va hacer que viaje mucho más gente", señaló el ministro. "Lo que no puede suceder es lo que ocurría en Argentina, cuando si coincidía una ruta terrestre y una aérea, a los colectivos le pagaban el 50% del valor de los asientos de subsidio. Eso es simplemente una irracionalidad que hizo que las empresas se preocuparan más por los subsidios que por llevar pasajeros", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD