¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Patricio Nobili: "Soy un convencido de que esta generación es mejor que la anterior"

Entrevista al director de Recursos Humanos para la División Sur de LATAM de Arcos Dorados. 
Jueves, 19 de abril de 2018 10:54

¿Cuáles son los desafíos de los jóvenes a la hora de buscar trabajo¿. ¿Qué es lo que quieren? ¿Cómo es el mercado laboral en la Argentina? Son los interrogantes que define Patricio Nobili, director de Recursos Humanos para la División Sur de LATAM de Arcos Dorados, en diálogo con El Tribuno, durante el encuentro sobre Empleo Joven que se desarrolló en Buenos Aires. El encuentro estuvo organizado por Arcos Dorados y La Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuáles son los desafíos de los jóvenes a la hora de buscar trabajo¿. ¿Qué es lo que quieren? ¿Cómo es el mercado laboral en la Argentina? Son los interrogantes que define Patricio Nobili, director de Recursos Humanos para la División Sur de LATAM de Arcos Dorados, en diálogo con El Tribuno, durante el encuentro sobre Empleo Joven que se desarrolló en Buenos Aires. El encuentro estuvo organizado por Arcos Dorados y La Nación.

¿Cuáles son los principales problema que enfrenta un joven a la hora de buscar su primer empleo?

La paradoja, en lo que se refiere al primer empleo, tiene que ver con la primera barrera que es la falta de experiencia. El 90 por ciento de los jóvenes transmite que su principal barrera al buscar su primer empleo es eso. Desde Arcos Dorados, si bien somos más de 17 mil empleados trabajando y sumamos 3.000 más con las franquicias, somos uno de los principales empleadores en la Argentina y el principal empleador para jóvenes. Somos la puerta de entrada para muchas personas al mundo formal del trabajo. Claramente, para nosotros, la falta de experiencia no es una barrera, al contrario, es una oportunidad que le damos a mucha gente para ser su primera oportunidad laboral. 

¿Cómo son las nuevas generaciones de jóvenes? 

Soy un convencido de que esta generación es mejor que la anterior, es una generación que tiene más dinamismo, que es super creativa, que va al frente, que lucha por lo que quiere. 

Una generación que va al choque...

Estas generaciones buscan una interacción diferente. Muchas veces cuestionan hasta la jerarquía. Pero al mismo tiempo, ellos lo que necesitan es un plan de carrera definido y esto viene de una jerarquía. Tal vez son más horizontales las compañías, pero los roles y responsabilidades siguen marcados dentro de las organizaciones. 

¿Cómo se trata el tema de la brecha salarial entre hombres y mujeres?

En nuestro caso, el 65 por ciento de las personas que trabaja en McDonald's son mujeres que cobra exactamente lo mismo que un empleado. Tenemos casi el 90 por ciento de la población dentro del Convenio Colectivo de Trabajo que no discrimina entre hombre y mujeres, todos cobran lo mismo en función de la tarea, independientemente de su género,  y lo mismo ocurre en el resto de las otras posiciones. 

¿Cuál son los puestos o especialidades más demandas hoy en el mercado laboral?

En el caso general todo lo que tiene que ver con ingeniería. Argentina tiene hoy pocos ingenieros, es una gran oportunidad que tienen. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el petróleo,. En muchas de las universidades la demanda es bastante poca y hay muchas empresas que demandan esa mano de obra calificada. También enfermería. La gente no está estudiando esta profesión y según los últimos datos que se conocieron, dentro de cinco años se van a estar jubilando unos 50.000 enfermeros. Hoy las clínicas y obras sociales están demandando enfermería. 

 ¿Cómo ves el empleo en la Argentina?

Si bien la tasa de desempleo, según los datos del Indec a disminuido un poco, cuando ves el desempleo en los jóvenes, personas que tienen entre 18 y 24 años, la situación es muy compleja: está alrededor del 19 por ciento, son casi dos millones de jóvenes que actualmente están buscando trabajo, mientras que un millón y medio tampoco estudia lo cual es sumamente complejo. Creo que hay que articular mejor las políticas públicas de las privadas para ver justamente de que manera se puede fomentar el empleo en esta población vulnerable que son los jóvenes. 

¿Cuáles son las competencias que se buscan en Arcos Dorados? 

Lo primero que buscamos, si tuviera que describir una, hablamos de actitud que no es solo una competencia sino que engloba al resto de las competencias. En lo que se refiere a competencias técnicas la verdad es que nosotros, a diferencias de otros compañías que tienen dentro del área de Recursos Humanos el área de Capacitación, nosotros en McDonald's hay un departamento en si mismo, que es el de  Entrenamiento, Aprendizaje y Desempeño, con la misma entidad que tiene el departamento de marketing, RRHH u Operaciones. Es un departamento que trabaja para poder desarrollar a una persona sin experiencia y seis años para que el día de mañana pueda estar a cargo como director general de esa compañía. Por eso, en términos de competencias técnicas no es una preocupación para nosotros, ni tampoco buscamos un experto en esa área sobre todo cuando es el primer empleo. Lo que si claramente es un trabajo donde te tiene que gustar trabajar en equipo, le tiene que gustar de alguna manera servir a la otra persona ya que nosotros atendemos a muchos clientes por día y claramente ese es un valor fundamental para nosotros.

¿Cómo es la rotación de personal en el caso de McDonald's?  

En el caso de McDonald's invertimos muchísimo dinero en entrenamiento y  capacitación.  Gran parte del reatinig en Argentina puede estar liderado por gente ex McDonald's, pero claramente al ser el primer empleo sabemos que la gente se puede desarrollar dentro de la compañía u en otras. Nosotros formamos para un segundo empleo. Entendemos que es así, que es nuestro aporte a la sociedad y estamos muy orgullosos de ello. 

Un consejo para los jóvenes... 

Que sigan sus sueños y que traten de alguna manera de empezar a buscar ese primer trabajo como primera experiencia que no necesariamente va a ser el trabajo de toda su vida. Tal vez, para muchos de nosotros cuando entramos a McDonald's, nunca nos imaginamos que íbamos a quedarnos trabajando 22 años o hacer una carrera dentro de la compañía, pero es importante romper la inercia del no trabajo al trabajo y empezar a construir desde ese lugar, pero que sigan sus sueños. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD