¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los abrevalijas, a juicio oral y público

La banda robaba objetos de valor de las valijas de pasajeros que viajaban a Estados Unidos.
Lunes, 02 de abril de 2018 00:00

Un fiscal federal solicitó que 14 empleados de una empresa de seguridad y de otra de limpieza que operan en el aeropuerto internacional de Ezeiza vayan a juicio como acusados de integrar una banda que robaba objetos de valor de las valijas de pasajeros que viajaban a Estados Unidos para luego venderlos, informaron fuentes judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un fiscal federal solicitó que 14 empleados de una empresa de seguridad y de otra de limpieza que operan en el aeropuerto internacional de Ezeiza vayan a juicio como acusados de integrar una banda que robaba objetos de valor de las valijas de pasajeros que viajaban a Estados Unidos para luego venderlos, informaron fuentes judiciales.

Los imputados trabajaban en la empresa GPS SA, encargada de la seguridad del equipaje de la Terminal C de dicho aeropuerto y de la firma de limpieza Lessiver asignada a la misma área.

Fuentes judiciales informaron que dos de los sospechosos están acusados de ser los jefes de la banda criminal, mientras que a los 12 restantes se les imputa ser partícipes con distintos roles.

El requerimiento de elevación a juicio fue formulado por el fiscal federal 1 de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella; al juez federal 2 de ese departamento judicial, Federico Villena, quien ahora deberá correr vista a las partes y realizar las diligencias de rigor previas al debate.

Según la fiscalía, Sebastián Cigliutto (36) y Adrián Vieiro (32) están acusados de liderar la asociación ilícita y mientras al primero se le imputa encargarse de sustraer los objetos de valor de los pasajeros, al segundo se le atribuye venderlos a través de portales de Internet o entre conocidos.

Los otros imputados son Matías Torres (30), Fernanda Quirce (30), Pablo López (31), Martín Loidi (33), Miguel Angel Desanzo (28), Gastón Verea (29), Leonardo Obregón (26), Adrián Sosa (26), Marcelo Pereyra (44), Carlos Fiori (30), Liz Delgadillo González (23) y Carmen González de Delgadillo (47).

La investigación se inició el 22 de enero de 2016, cuando personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) encontró afuera de la Terminal C un bolso negro apoyado sobre un paredón y en su interior una cámara digital, un celular, una cámara Go Pro, una tablet, un reproductor de mp3, un cargador, una billetera, un par de anteojos y una campera de la firma GPS.

Ante la sospecha de estar ante un delito, se notificó a la Justicia del hallazgo y se inició un trabajo de inteligencia que permitió identificar mediante las cámaras de seguridad la maniobra delictiva que se desplegaba sobre el equipaje de Aerolíneas Argentinas controlado por la firma GPS.

Al analizar las imágenes, los efectivos de la PSA detectaron entre septiembre y diciembre de 2016 numerosas maniobras ilegales cometidas siempre con la misma modalidad.

Según la acusación, todo comenzaba cuando el operador de rayos X que escaneaba el equipaje detectaba alguna valija cuyo contenido le llamaba la atención, por lo que la apartaba del resto con la precaución de colocarla en un lugar fuera del alcance de las cámaras.

Una vez allí, la abría y robaba los elementos de valor, tras lo cual, la colocaba en el carro que la trasladaría al avión; al tiempo que un grupo se encargaba de vigilar el lugar y permanecer de "campana".

El botín a casa  para su venta  domiciliaria

El botín a casa para su venta domiciliaria Durante la pesquisa, se allanaron los domicilios de los 14 sospechosos, el sector de lockers de la empresa GPS y el auto de uno de los acusados, donde se secuestró gran cantidad de elementos robados. El botín era almacenado en los lockers de los empleados de GPS involucrados, quienes finalmente lo llevaban a sus casas para venderlo. A las imágenes de las cámaras internas se le sumaron escuchas telefónicas. PERIOD=[ncolque / jcabral]

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD