¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Así no se puede estudiar: una escuela técnica se cae a pedazos

Tras ocho años de reclamos la ARA General Belgrano está peor.Exigen la presencia de funcionarios y soluciones definitivas.
Viernes, 20 de abril de 2018 00:00

Desde el año 2010 que alumnos y padres de la escuela técnica ARA General Belgrano de Colonia Santa Rosa vienen reclamando el mal estado del edificio prestado donde se dictan las clases, exigiendo la construcción de un lugar pro pio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el año 2010 que alumnos y padres de la escuela técnica ARA General Belgrano de Colonia Santa Rosa vienen reclamando el mal estado del edificio prestado donde se dictan las clases, exigiendo la construcción de un lugar pro pio.

En 2014 los estudiantes junto a sus familias y algunos docentes realizaron una toma de la escuela, marchas y pedidos formales a las autoridades del Ministerio de Educación, lo cual tuvo mucha repercusión mediática, consiguiendo la promesa de una escuela nueva. Pero al día de hoy esto no se concretó.

La técnica tiene 37 años de trayectoria en Colonia Santa Rosa y desarrolla su actividad en dos sectores prestados: un edificio de propiedad municipal. "Fue una antigua casona a la que, a lo largo de los años, se le hicieron refacciones y adecuaciones, pero no cumple con los requisitos mínimos que requiere la educación moderna y la cantidad de alumnos", sostuvo un padre.

El diputado Sebastián Domínguez gestiono días pasados una audiencia con autoridades provinciales para reactivar el pedido. "A pesar de las promesas ahora la escuela se encuentra peor que antes. Las sillas están rotas, los baños en pésimas condiciones. Las clases se siguen dictando en el predio de siempre. De la construcción nueva no hay nada, solo 4 aulas sin terminar. Los chicos toman clases en patios, lugares sin techo, cortan hierros sin protección y ellos son futuros técnicos e ingenieros" expresó el legislador.

"Las autoridades reaccionaron en 2014, cuando los chicos se manifestaron en las calles de Colonia, tomaron el colegio y mostraron la situación por los medios, pero luego las promesas no se cumplieron", dijo Isabel Arroyo, una madre.

Una vez más retomaron este problema presentando nueva documentación y pedidos ante la ministra. "Quiero creer que nos darán solución en corto plazo, si no nos veremos obligados a acompañar las medidas que la comunidad educativa decida llevar adelante para expresarse y exigir estas mejoras. No estamos pidiendo cosas fuera de lugar, por lo menos queremos un techo y buenos bancos para los chicos" expresó.

El legislador dijo que esperarán una semana las noticias del ministerio. De lo contrario, le informarán sobre la falta de respuesta a la comisión de padres, para diagramar acciones. Así, las clases en la técnica se reanudaron sin edificio propio y con muchas promesas incumplidas que vienen desde hace varios años.

El exministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, había anunciado que en 2013 el IPV dispuso un terreno adecuado para la construcción de un edificio educativo ubicado en Parque Los Pinos, pero hasta la fecha solo construyeron un par de aulas para el taller y no avanzaron más. "Lo cierto es que hoy los alumnos siguen sufriendo en este viejo edificio" expresó Isabel Arroyo.

No hubo una repuesta positiva

Enrique Barrios, coordinador del Ministerio de Educación, visitó esta semana la escuela, luego de las gestiones realizadas por legisladores y padres de Colonia Santa Rosa

Si bien expresó que es una obra prioritaria para el Ministerio de Educación , los fondos lo maneja Nación. “Esta obra no ingreso en el presupuesto 2018. No tengo una repuesta positiva, pero necesitamos la autorización de Nación, por lo cual intentaremos elevar al proyecto en el 2019”, indicó.

La reunión se desarrolló con la presencia de estudiantes, padres, legisladores y autoridades ministeriales.

“La situación es grave, con las lluvias de los primeros meses los chicos tuvieron que esperar que saquen el agua para recién poder entrar a las aulas para poder tener clases”, expresaron los padres en esa reunión. Pese a ello la repuesta oficial siguió siendo la misma.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD