17°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El impuesto rosa" tendrá sanciones

Un mismo producto cuesta más caro para mujeres que para hombres.
Sabado, 21 de abril de 2018 00:00

Un dentrífico para niños de cien gramos cuesta $48,80, con una imagen de autos, pero el mismo envase con la imagen de una princesa, se vende a $55. Hasta la comercialización de los productos infantiles está impregnado por el denominado "impuesto rosa".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un dentrífico para niños de cien gramos cuesta $48,80, con una imagen de autos, pero el mismo envase con la imagen de una princesa, se vende a $55. Hasta la comercialización de los productos infantiles está impregnado por el denominado "impuesto rosa".

Tras un relevamiento que hizo la Fundación Sol de Mamá en el que se expuso este caso y otros detectados en los supermercados de Salta, el Gobierno decidió sancionar a los comercios que vendan un producto más caro solo por ser para mujeres.

La decisión surgió ayer de una reunión entre autoridades de la Secretaría de Defensa del Consumidor y de la Subsecretaría de Políticas de Género. Consideran que el "impuesto rosa" es "abusivo y discriminatorio hacia las mujeres que pagan más por un producto aunque el mismo tenga iguales características que el destinado a los varones". La única diferencia, en esos casos, es el envoltorio o el packaging "rosa" o femenino.

Ayer se informó que en las inspecciones que realizarán los organismos provinciales se instará a los comerciantes a cesar esa práctica inequitativa que, además, viola el derecho a la información. "Hacen creer que se trata de un producto o de un servicio especialmente creado para las mujeres y en definitiva lo único que pensaron para las mujeres es el packaging", difundieron las autoridades.

El ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, recibió el informe sobre las diferencias que se detectaron en Salta. En la reunión que tuvo con el secretario de Gobierno, Santiago Godoy; la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca, y la subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo, María Emilia Ruiz, se decidió además realizar acciones par visibilizar esta situación y promover cambios en los hábitos de consumo.

El incumplimiento al deber de informar, hace que consumidoras y usuarias tomen decisiones erradas en la creencia de que están diseñados exclusivamente para ellas y que van en perjuicio de sus intereses económicos.

"En un relevamiento de productos en supermercados y farmacias locales se observó una diferencia de precios entre productos femeninos y masculinos", reiteró Ruiz y señaló que esto implicaría un abuso en las prácticas de consumo y trato indigno por una cuestión de género.

La funcionaria indicó que ese detalle fue presentado por la Fundación Sol de Mamá que solicitó la intervención estatal. Gareca agregó que esta situación pone a la mujer en una situación de desigualdad respecto de su economía. "Queremos que la gente analice y compare las características de los productos y no se guíe solamente por el color", añadió

Proyecto de ley

Esta semana, la senadora nacional Cristina Fiore presentó un proyecto de ley que prohíbe la diferenciación de precios en bienes y servicios que estén sustentados en cuestiones de género, conocido como impuesto rosa. Además, propuso eliminar el IVA para todos aquellos artículos utilizados durante el período menstrual.

“La propuesta regula situaciones de discriminación en los precios de los bienes y servicios que consumimos las mujeres, sustentadas solamente en motivos de género y que impactan directamente en el presupuesto diario”, señaló Fiore en los fundamentos del proyecto. La iniciativa modifica la ley de Defensa al Consumidor que refiere al “trato digno y a las prácticas abusivas” en la relación de proveedores y consumidores de bienes y servicios. El incumplimiento prevé sanciones.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD