¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman el primer caso de meningitis en el sur provincial

Es un niño de 5 años de Metán. Es viral, del tipo enterovirus, de origen intestinal. El nene está en una clínica privada de Salta.
Sabado, 21 de abril de 2018 00:00

Una gran psicosis y pánico provocó en algunos vecinos de San José de Metán la confirmación del primer caso de meningitis viral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una gran psicosis y pánico provocó en algunos vecinos de San José de Metán la confirmación del primer caso de meningitis viral.

El paciente, en este caso, es un niño de cinco años de esta ciudad que no fue atendido en el hospital Del Carmen y se encuentra internado en una clínica privada de Salta capital.

"Se trata de una meningitis de origen intestinal, un enterovirus. No hay que entrar en pánico, sino que hay que extremar las medidas de prevención. No hay otros casos sospechosos en Metán", confirmó el gerente del hospital Del Carmen, Napoleón Zunino.

El pequeño concurre al jardín de infantes de un reconocido colegio privado, lo que generó una gran preocupación en toda la comunidad educativa. "Esta es una meningitis que, generalmente no trae secuelas. En este caso hay que tomar todas las medidas de higiene. Este es un virus de origen intestinal, por eso hay que tener especial cuidado en el lavado de las manos y otras medidas preventivas, como la limpieza adecuada de los sanitarios", destacó el profesional.

"Desde el hospital venimos tomando todas las medidas de prevención, como también lo venía haciendo este colegio con el que venimos trabajando en conjunto y ha cumplido con todas las necesarias. La institución permanecerá abierta porque no hay indicación de cerrarla. Vamos a seguir realizando talleres informativos en ese colegio para informar a los padres. Pedimos tranquilidad", remarcó Zunino.

"Este niño no fue atendido en nuestro hospital está en una clínica privada de Salta capital", reiteró.

"No hay que culpar al jardín"

"Queremos decirle a los padres que hay que extremar las medidas de higiene no solamente en el colegio, sino también en los domicilios. Que este niño vaya a un jardín no quiere decir que se haya enfermado en ese lugar", dijo Ximena Iñíguez, jefe de Epidemiología del hospital metanense.

"Nosotros vamos a continuar trabajando en esa institución y los directivos nos dijeron que ya venían desarrollando tareas con campañas informativas y talleres con información sobre la enfermedad. Nosotros vamos a seguir avanzando sobre las técnicas de higiene en los niños", indicó.

La profesional destacó que en esa institución privada el nivel inicial funciona en un edificio separado del primario y el secundario. "No hay motivos para que los alumnos falten, porque no es una enfermedad que se transmita por contacto directo sino por las manos sucias, por la llamada vía fecal-oral", señaló Iñiguez.

"No hay que asustarse ni entrar en pánico. Las escuelas ya tienen las normativas sobre la higiene y en la casa hay que enseñarles lo hábitos a los niños y con eso se van a prevenir no solamente la meningitis, sino también otras enfermedades", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD