¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gas: empresarios rechazan las cuotas y piden bajar impuestos

En Salta sostienen que la medida nacional no resuelve el rojo que dejan las tarifas.Especialistas en derecho del consumidor se suman al reclamo del sector privado.
Sabado, 21 de abril de 2018 00:00

Empresarios salteños rechazan la propuesta del Gobierno nacional de pagar en verano parte del aumento de gas de invierno en cuotas con interés. Piden una pronta respuesta y que baje la carga impositiva, cercana al 30%, de ese servicio para evitar boletas abultadas en los próximos meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empresarios salteños rechazan la propuesta del Gobierno nacional de pagar en verano parte del aumento de gas de invierno en cuotas con interés. Piden una pronta respuesta y que baje la carga impositiva, cercana al 30%, de ese servicio para evitar boletas abultadas en los próximos meses.

"Para lo único que sirve la medida es para evitar tener un problema hoy, pero surgirá tarde o temprano cuando se junten las facturas y haya que pagar todo. Esto es tirar la pelota para adelante, nada más", manifestó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios.

Desde el sector privado advierten que los incrementos del gas, por la quita de subsidios, afecta a los sectores productivos.

El jueves, legisladores de Cambiemos acordaron con la Casa Rosada aplanar las tarifas tras un intento de la oposición de limitar las subas con proyectos de ley. Aunque todavía no salió la resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), informaron que parte de las boletas de mayo-junio y julio-agosto podrán pagarse en los dos últimos bimestres del año y en el primero de 2019, con un interés que aún no se conoce.

Panaderías, locales gastronómicos, complejos tabacaleros y algunas industrias quedan en jaque, advirtió Barrios, con la decisión del Gobierno de mantener las subas.

Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo, tildó como "paliativo" la disposición del gobierno central. "El pago en cuotas alivia la carga, pero no soluciona el problema de fondo", añadió.

El empresario expuso que el sector turístico es muy sensible a este tipo de cambios. La sustentabilidad se basa en la previsibilidad, pero estos elementos exógenos a la actividad no son positivos", remarcó.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió ayer un comunicado y pidió "un esfuerzo conjunto" del Gobierno nacional y las provincias para "bajar la carga impositiva y los costos burocráticos" que derivan en altas tarifas por energía a las pequeñas y medianas empresas. La entidad apeló al compromiso de los gobernadores para descomprimir la carga tributaria y así la energía no cargue diferencias entre las provincias.

La próxima semana la Casa Rosada buscará la forma de que los gobernadores compartan, de algún modo, el costo de este sistema de postergación del pago de los aumentos y revisarán el esquema de la tarifa social.

Barrios expuso que la idea de la Nación de involucrar a las provincias en afrontar el costo puede recaer indirectamente sobre el sector privado. "Cuanto más exigen, recortan desde Nación, más presión habrá sobre nosotros", lamentó.

De esa forma cuestionó la reciente suba impositiva, como ingresos brutos (actividades económicas), que desde este año pasó de una alícuota de 3,6 a 5 por ciento, debido al pacto fiscal.

"Entendemos que por lo menos se debería quitar la parte de la carga tributaria para morigerar el efecto que tiene en la gente y en los sectores productivos", agregó Barrios con respecto a los servicios.

También consideró necesaria la implementación de una tarifa especial para los sectores productivos, ya que el mayor gasto incide en los precios finales.

Desde el sector advierten, además, un contexto crítico: ventas sin repuntar y varios comercios que cierran.

El titular de Turismo remarcó que en los últimos años hubo un crecimiento demográfico que no fue acompañado de un mejor servicio público. "El Estado debe tener el compromiso de que se presten en condiciones".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD