¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cada vez más padres no reconocen a sus hijos cuando nacen

En 2017, el Registro Civil remitió 4.432 partidas de recién nacidos al Ministerio Público Pupilar, un 97% más que el año anterior. En 92 casos se logró satisfactoriamente el derecho a la identidad de los chicos.
Domingo, 22 de abril de 2018 00:00

El 17% de los nacimientos inscriptos el año pasado en el Registro Civil de Salta se hizo sin filiación paterna. De las 26.164 inscripciones registradas, 4.432 se remitieron al Ministerio Público Pupilar, que en 92 casos logró que los papás reconozcan de forma legal a sus hijos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 17% de los nacimientos inscriptos el año pasado en el Registro Civil de Salta se hizo sin filiación paterna. De las 26.164 inscripciones registradas, 4.432 se remitieron al Ministerio Público Pupilar, que en 92 casos logró que los papás reconozcan de forma legal a sus hijos.

Desde la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 583, las Asesorías de Incapaces de la Provincia reciben todas las partidas de nacimiento sin filiación paterna y, a partir de allí, generan un proceso extrajudicial a los fines de subsanar el derecho afectado del niño o niña, procurando determinar la identidad de su padre.

En 2017, la remisión de partidas impresas se incrementó un 97%, con respecto al año anterior, cuando se habían enviado 2.248 sin reconocimiento paterno. Estas correspondieron 1.901 al distrito Capital, 1.215 de Tartagal, 669 de Orán, 258 de Metán, 224 de Joaquín V. González y 165 de Cafayate.

En 2016, en tanto, el Registro Civil remitió 1.238 partidas de nacimiento en las que solo figura la mamá a las Asesorías de Incapaces de la capital salteña, 526 a Tartagal, 207 a Orán, 122 a Joaquín V. González, 111 a Metán y 44 a Cafayate.

Del total de procesos extrajudiciales iniciados en las Asesorías de Incapaces para determinar la paternidad de miles de niños, durante 2016 se logró un cierre del proceso por "satisfacción de derecho a la identidad" en 258 casos. Si bien una importante cantidad de procesos continúan en trámite, el año pasado se lograron resolver bastantes menos casos.

"El Código prioriza el derecho de la identidad del niño, no el interés de los padres. Está bueno que así sea, porque de esa forma los chicos ya crecen sabiendo su realidad biológica, muchos se enteran cuando son grandes quién es su papá, por diversas circunstancias en que la madre no le dijo", señaló la asesora general de incapaces, Mirta Lapad.

La magistrada comentó que en la mayoría de los casos las madres dicen quién es el padre, luego estos son citados; hay quienes reconocen la paternidad en el mismo acto y se inscribe el nacimiento de manera extrajudicial. Otros papás admiten que tuvieron una relación ocasional con la mamá, pero no tienen certeza del parentesco, por lo que piden una prueba de ADN.

En los casos que los hombres se muestren renuentes y la mamá asegura que es el padre de su hijo o hija se sigue la vía judicial, y como en todas las situaciones (anteriormente detalladas) se establece la cuota alimentaria y el régimen de visitas.

A partir del intercambio de información sobre las filiaciones únicas hay personas que se enteraron de que tenían un hijo, de otra forma quizá no llegaban a saberlo. Trascendieron casos en los que la mamá se negó a aportar información.

Desde que se remite la partida de nacimiento hasta que un papá asume legalmente su paternidad pueden pasar uno ó dos meses, pero "depende de las dificultades que se puedan presentar", aclaró Lapad.

Ahora la meta es acortar los tiempos con el uso de la tecnología. Por eso, este lunes, a las 9, el Ministerio Público Pupilar firmará un convenio con la Provincia para comenzar a recibir por correo electrónico y con firma digital las partidas de nacimientos sin filiación paterna. La ampliación del acuerdo que rige desde 2016 se rubricará en la sala de reuniones del Colegio de Gobierno, tercer piso de Ciudad Judicial.

Por día hay 4,5 casos

En promedio, por día hay 4,5 notificaciones de filiación única en la capital salteña. Así lo indicó Matias Assenatto, titular del Registro Civil de la Provincia, en referencia a las inscripciones de nacimiento en las que solo figura la mamá.

El intercambio de datos entre el organismo provincial y las Asesorías de Incapaces se inició en 2016, con la remisión de dichas partidas de nacimiento en soporte papel, y a partir de ahora esto se hará de forma digital mediante un correo electrónico.

En una primera instancia, la nueva modalidad se instrumentará con las partidas en las que el domicilio de la madre corresponda al distrito judicial del centro, mientras que luego en agosto próximo se deberá extender la misma en los distritos judiciales del interior de la provincia.

Por su parte, a diario en el Registro Civil se deberá cargar junto al certificado de nacimiento el acta escaneada de filiaciones únicas y enviar los números de documentos por correo electrónico al área de Notificación.

Se estableció un plazo de 48 horas para realizar el envió del email al Ministerio Público, que promueve la filiación paterna.

“El niño tiene derecho a saber quién es su padre”

La titular de la Fundación Papis aconsejó mantener los vínculos.

Lucrecia Miller (Papis).

Lucrecia Miller trabaja desde hace años por los derechos de la infancia. Es psicóloga y titular de la Fundación Proyecto de Asistencia para Infancia Segura (Papis). “El niño tiene derecho a saber quién es su padre, quién es su progenitor”, sostuvo al ser consultada sobre la normativa que se aplica en los casos en que las anotaciones en el Registro Civil no se hacen con filiación paterna.

Miller indicó que hay situaciones particulares, pero siempre es óptimo mantener la viabilidad de la relación con el papá, excepto en casos de violencia.

“Como psicóloga, es mejor si el chico tiene vínculo con ambos, es enriquecedor para su desarrollo integral”, recalcó. Ante los casos en que los padres no quieren reconocer legalmente ni mantener contacto con los niños, sostuvo que se debe trabajar con los niños ese tema, “que es muy doloroso”.
Por otra parte, dijo que existen situaciones en que las madres hacen como si el padre no existiera. “No se puede tomar a un hijo para castigar a alguien”, manifestó.

Ante distanciamientos, aconsejó que se debe trabajar en una revinculación progresiva. “Existe el término reja de lealtades. Cuando una mamá no se lleva bien con el padre, el chico se pone del lado de ella, pero no hay que mezclar a los niños en estas situaciones”, agregó Miller

Desde la Fundación Papis trabajan para que en Salta se designe al Defensor del Niño, quien pueda escuchar a la población infantil en casos judiciales.

Cambios

Mañana, a las 9, el Ministerio Público Pupilar firmará un convenio con la Provincia para comenzar a recibir por correo electrónico y con firma digital las partidas de nacimientos sin filiación paterna. La ampliación del acuerdo que rige desde 2016 se rubricará en la sala de reuniones del Colegio de Gobierno, tercer piso de Ciudad Judicial. Este mecanismo permitirá agilizar los procedimientos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD