¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Voluntarios: compromiso de cientos de jóvenes

Hubo una jornada en plaza Belgrano. Hay muchos desafíos a futuro.
Domingo, 22 de abril de 2018 00:00

Color, risas, juegos y mucho compromiso. Ayer se realizó en la plaza Belgrano la sexta edición del Día Global del Voluntariado Juvenil. Esta actividad juntó a decenas de chicos de distintas organizaciones, que se juntaron para mostrar lo que hacen: ayudar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Color, risas, juegos y mucho compromiso. Ayer se realizó en la plaza Belgrano la sexta edición del Día Global del Voluntariado Juvenil. Esta actividad juntó a decenas de chicos de distintas organizaciones, que se juntaron para mostrar lo que hacen: ayudar.

"Nos juntamos muchas organizaciones de voluntarios. Cada una tenía un estand, donde mostramos las temáticas con las que trabajamos a diario. La idea era visibilizar el trabajo", contó Mariquena Zazzarini, quien es la presidenta de la filial local de la Cámara de Jóvenes Internacional (JCI).

En esta sexta edición del evento, los lemas fueron: "Soy, inspiración, cambio, transformación, creador, motivación, empatía, resiliencia, equipo. Soy voluntarix, ¿y vos?". Con estas consignas se buscó incentivar la actividad voluntaria en los jóvenes de la comunidad salteña.

La jornada surgió como iniciativa de la Red internacional YSA (Youth Service Amercia), buscando fomentar el trabajo voluntario y reconocer la contribución que los jóvenes hacen para mejorar sus comunidades. Entre las organizaciones que participaron, se destacan Oajnu, junto a la colaboración de la Red Salteña de Juventudes, y el trabajo coordinado de JCI, Club Leo Turma, Club Rotaract, Fundación HOPE, Payameédicos, Jóvenes Iberoamericanos, AFS, VIHVIR +, Aiesec, Greenpeace, Techo, Caminar con Valores, Narices Felices y Planeta Jeva.

Mariquena Zazzarini de JCI contó que antes de este encuentro, los equipos de cada entidad se juntaron para organizarse. "Esta actividad nos sirve mucho para unirnos", dijo.

La joven señala que este tipo de encuentros fortalecen aún más la tarea que llevan adelante los voluntario. El tema es: ¿quiénes son los voluntarios?

Indagada sobre este punto, Mariqueña define: "Ser voluntarios es llevar un estilo de vida abocado al servicio no vivimos aislados. Nuestras acciones siempre tienen implicancias en el otro. Los voluntarios pensamos constantemente en los otros".

Siempre que ocurre un incidente en donde se debe apelar a la solidaridad de la gente, surgen las críticas a los grupos de voluntarios que actúan de forma dispersa.

Sobre este tema, la titular de JCI reconoce que les "falta organización".

"Nos hace falta aunar esfuerzos. Y buscar apoyo de todos los sectores. Debemos tejer lazos con los privados y el sector público", asegura.

Su entidad busca el desarrollo de los jóvenes. "Buscamos fortalecer sus habilidades, por eso hacemos proyectos en materia educativa, de medioambiente. Apuntamos al liderazgo", dijo.

 

PUBLICIDAD