¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los jubilados salteños ya gestionaron 28 mil reparaciones históricas

Tuvieron incrementos salariales del 35%, lo que significa unos 3.900 pesos.Por desconocimiento, en el interior mucha gente no gestionó. Vence el 30 de junio.
Lunes, 23 de abril de 2018 00:00

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ya tramitó y dictaminó sobre 28 mil reparaciones históricas a jubilados y pensionados de Salta, informó la flamante titular de la UDAI Norte de la Anses, Laura Cartuccia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ya tramitó y dictaminó sobre 28 mil reparaciones históricas a jubilados y pensionados de Salta, informó la flamante titular de la UDAI Norte de la Anses, Laura Cartuccia.

"Los números indican que tenemos alrededor de 28 mil reparaciones históricas tramitadas y dictaminadas. Esos números los sacamos en base al porcentaje que calculamos de la cantidad de jubilaciones y pensiones que tenemos en Salta", señaló la funcionaria nacional.

Cartuccia también aseguró que las personas que accedieron a la reparación histórica en la provincia tuvieron un aumento, promedio, del 35 por ciento. Eso significa 3.931 pesos de mejora en sus haberes.

A mediados de 2016 comenzó a regir la ley de reparación histórica para jubilados y pensionados. Esta norma tiene por objetivo implementar acuerdos que permitan reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales de aquellos beneficiarios que reúnan los requisitos establecidos. La idea es achicar la cantidad de juicios que tiene el Estado por parte del sector pasivo, ya que al firmar el acuerdo con la Anses, las personas renuncian a iniciar -o continuar- acciones contra el Estado. Pueden ingresar tanto los que tienen juicios como los que no lo tienen.

Se estima que el pago alcanzará a unos 2,4 millones de jubilados, de los 6,7 millones que existen que hay en el país.

"Cada caso es particular. Una vez que el jubilado inicia el trámite, el sistema dice si corresponde y cuánto", aseguró Cartuccia.

En tanto, el próximo 30 de junio vence el plazo para que los jubilados que hasta ahora no dieron su consentimiento a la reparación histórica y fueron reajustados de forma automática, acepten el plan o bien dejarán de percibir ese plus que cobran hasta el momento.

"Poca difusión"

En diciembre de 2016, el entonces gerente regional de la Anses, Ricardo Massafra, había proyectado que en Salta serían 86 mil los jubilados en condiciones de acceder a la reparación histórica. Teniendo en cuenta que recién se homologaron 28 mil acuerdos, se está muy lejos de arribar a esa cifra.

Consultada sobre este punto, Laura Cartuccia optó por no polemizar sobre la proyección que se hizo en su momento, y aseguró que los 28 mil son los que tienen ahora y que trabajan solo sobre los casos que le van ingresando.

Nicolás Zenteno es miembro de la Asociación Civil Protectora Salta, y desde el principio viene trabajando y ayudando a los jubilados para que firmen el acuerdo. El exdefensor del pueblo considera que hubo escasa difusión de la Anses.

Al tiempo que señaló que los mayores afectados son los jubilados del interior. Y contó que por día están firmando un promedio de 20 convenios.
“En Salta tenemos dos problemas: el geográfico y además que la Anses no está en todos lados”, señaló el abogado. 
Zenteno afirmó que no hubo una campaña masiva de la Anses para que la gente concurra a firmar el acuerdo, al tiempo que aseguró que “en Salta el 30% de los casos está en el interior. Ellos están lejos de todo”.
Como experiencia contó que él asesoró a 80 personas que llegaron desde San Antonio de los Cobres. “Llegaron acá por el boca a boca”, recordó.


Pese a que el proceso es gratuito, Zenteno afirmó que hay muchos abogados que se avivan ante esta situación. “Hay abogados que quieren cobrarle dos sueldos a los abuelos para hacer el trámite”, alertó.
También reveló que se dieron varias particularidades con la reparación, ya que en algunos casos hubo un ofrecimiento al jubilado, y luego la Anses bajó la suma de aumento. “Suelen haber casos confusos”, dijo.
En este punto señaló que, en medio del proceso de reparación histórica, crecieron los juicios de jubilados que piden un reajuste en sus haberes.
Por otro lado, aclaró que las personas que se jubilaron luego de la ley de movilidad jubilatoria (2008) tendrán poco o nada de reajuste; distinto es para aquellos que pasaron a engrosar el sector pasivo antes de la ley kirchnerista.

Capacitación para los abogados

La comisionada a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Frida Fonseca Lardies, y la directora de la UDAI Norte de la Anses, Laura Cartuccia, firmaron un convenio para capacitar a los abogados de la Defensoría.
De acuerdo a lo que se conoció, el organismo nacional capacitará al equipo de 25 abogados de la Defensoría, que serán los encargados de llevar adelante los trámites de reparación histórica a los jubilados y pensionados que se presenten para solicitar el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. La idea es evitar que los abuelos caigan en las manos de abogados inescrupulosos que quieran cobrarles demás para concretar el trámite.
“Nuestro trabajo con la Defensoría del Pueblo busca que los procesos sean transparentes”, señaló en su momento Cartuccia.
La funcionaria nacional aseguró que avanzarán en generar un protocolo de actuación y de esa forma trabajar con los abogados que se habían inscripto en su momento en la convocatoria que había realizado la oficina a cargo de Frida Fonseca. Estos letrados prestarán un servicio seguro.
.
 

PUBLICIDAD