Piden pagar menos cargas patronales para pymes

Por la situación económica que atraviesan las economías regionales, piden que se incremente el monto que está exento del pago de contribuciones patronales.

El proyecto fue presentado por la senadora Cristina Fiore y está en sintonía con el planteo de entidades empresarias.

Desde febrero, los empresarios no realizan contribuciones sobre $2.400 de un salario, es decir que hay un descuento. En la reforma tributaria que se aprobó el año pasado, se estableció el mínimo no imponible, que llegará a $12.000 recién en 2022.

Según la escala prevista, en 2019 no se harán contribuciones sobre $4.800, pero con ajuste por inflación. Por año se incrementarán $2.400 hasta llegar a los $12.000.

El proyecto de comunicación de la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes hace alusión a "las dificultades que enfrentan distintos sectores productivos que no solo fueron afectados por la situación económica sino además, en algunos casos, sufrieron el impacto de fenómenos meteorológicos que aquejaron crudamente la producción", como sucedió con las inundaciones en Salta o la sequía en Entre Ríos.

La posibilidad

"Por la reforma tributaria, el Poder Ejecutivo tiene la potestad a través del artículo 173 de realizar este cambio en las contribuciones patronales cuando se presenten panoramas de grandes dificultades para las economías locales como los que se presentan en la actualidad", señala Fiore.

La propuesta legislativa está en concordancia con un pedido sostenido desde hace un tiempo por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El panorama

En Salta, según dijeron a los medios referentes del sector mercantil la situación es crítica, incluso el Sindicato de Empleados de Comercio informó que hubo unos cien despidos.

La reforma tributaria, por otra parte, generó malestar en el sector privado. Es que se unificará de manera progresiva la alícuota de las contribuciones patronales, hasta una unificación que será del 17,5 por ciento.

Hasta el año pasado, las pequeñas y medianas empresas tenían una contribución del 17 por ciento, mientras que las grandes compañías, un 21 por ciento.

En Salta, la mayoría de la actividad privada la llevan adelantes las pymes, que generan más del 70 por ciento del empleo genuino. Este cambio, más el incremento de ingresos brutos, fue un combo complicado de afrontar para los empresarios.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...