¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy entregan el primer DNI a una niña trans

El caso sentó un precedente a nivel nacional en cuanto al procedimiento.
Miércoles, 25 de abril de 2018 00:00

Tatiana (se cambió su nombre para preservar la privacidad de la niña) obtendrá hoy en el Registro Civil su nuevo DNI que indica, además del nombre elegido por ella, el sexo con el que se siente identificada desde pequeña: el femenino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tatiana (se cambió su nombre para preservar la privacidad de la niña) obtendrá hoy en el Registro Civil su nuevo DNI que indica, además del nombre elegido por ella, el sexo con el que se siente identificada desde pequeña: el femenino.

En la mañana de hoy, las oficinas de la calle Brown serán testigo de la conquista de una niña de 10 años que enfrentó a sus padres, incluso a ella misma, con el objetivo de que lo que se veía por fuera se correspondiera a lo que desde pequeña sentía ser: una niña y no un niño.

A poco más de un mes desde que inició el trámite, Tatiana podrá acceder hoy a una nueva identidad, derecho garantizado por la ley nacional 26.743. A pesar de que la norma rige para todo el país, este caso sentó un precedente a nivel nacional, por lo que será expuesto en el próximo encuentro del Consejo Federal del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

"Lo que tiene de particular este caso, es que es el primero de alguien de tan corta edad que se aprueba sin proceso judicial. Hubo otros casos, pero no estaban de acuerdo ambos papás", indicó el titular del Registro Civil de Salta, Matías Assennato, quien también destacó la intervención del abogado del Niño.

Criterio

Lo que comenzó hace unos años como una situación de conflicto familiar, hoy servirá para unificar el criterio en los procedimientos que se realicen en todo el país.

El contar con el apoyo de ambos padres, fue otra de las ventajas que tuvo la niña. "Tal vez los adultos que hoy cambian su identidad en el DNI podrían haber accedido a este derecho si los hubieran escuchado desde pequeños", afirmó Assennato. Al mismo tiempo, el funcionario resaltó la importancia de tener en cuenta la voz del niño.

Tatiana recibió la noticia ayer, al llegar de la escuela. "Está contenta y emocionada, más ansiosa que nosotros", contó Graciela, su madre, quien fue la primera en acompañar a su hija en una lucha que de a poco va logrando sus triunfos.

"Esto para nosotros es poder tener algo donde se pueda mostrar lo que ella eligió y que se le respeten los derechos. Es un gran paso, va a ayudar muchísimo y le va a servir a mucha gente, la autopercepción de ellos es importante", resaltó Graciela. "Esto puede significar un avance en la conciencia colectiva", consideró el titular del Registro Civil.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD