¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La propuesta de Salta para atenuar los tarifazos

El Gobierno local pretende que las boletas se rijan según la capacidad de pago.
Miércoles, 25 de abril de 2018 00:00

El Gobierno de Salta propondrá a través de un proyecto de ley atar el aumento de las tarifas residenciales de los servicios públicos a la variación de los salarios y, para la industria, al índice de precios mayoristas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de Salta propondrá a través de un proyecto de ley atar el aumento de las tarifas residenciales de los servicios públicos a la variación de los salarios y, para la industria, al índice de precios mayoristas.

"Desde Salta se propone, a través de los legisladores nacionales, plantear un proyecto de ley con una razonabilidad en lo que tenga que ver con el aumento de las tarifas de servicios públicos, atados a un coeficiente que hoy permita una actualización acorde a lo que se puede pagar", explicó la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini.

El objetivo de la propuesta es que las tarifas "puedan ser afrontadas por las empresas pymes y por los particulares, y que no genere este tipo de impactos que la gente no va a poder pagar", explicó.

Señaló que acompañarán las medidas de concientización para el ahorro de la energía impulsadas por Nación "a fin de que los consumidores entiendan el costo de generación y también que sepan la desinversión que hubo durante todos estos años", dijo la ministra.

Bibini detalló que "la postura del Gobierno es una tarifa diferencial para el NOA y un aumento razonable y gradual a largo plazo, que permita asegurar que las empresas prestadoras de servicios públicos realicen las inversiones que corresponden".

"Hoy la desinversión que existe en el sector no se puede cubrir con un pago de tarifas", agregó.

Aclaró, además, que en Salta no se cobran impuestos provinciales sobre servicios públicos.

En esa línea, el ministro de Economía provincial, Emiliano Estrada, dijo: "Estamos en una provincia que en cuanto a tarifa social tiene una inequidad histórica en lo que es subsidios. La discusión de la tarifas es más del orden de la provincia de Buenos Aires, porque el Gobierno nacional subsidia mucho más a Capital Federal y Buenos Aires".

Sobre la composición tributaria de las facturas de servicios públicos, indicó que si se toma una boleta de Edesa "se observará que el único impuesto que se incluye es el IVA, que solo lo puede eliminar el Gobierno nacional".

"Tuvo un tinte más político y coyuntural pedirle a las provincias que reduzcan sus impuestos. Buenos Aires puede realizar dicha reducción porque los impuestos provinciales en ese caso representan más del 20% del valor final", afirmó señaló Estrada.

Con créditos

El gobernador Juan Manuel Urtubey sostuvo que las necesarias inversiones en infraestructura energética no se pueden pagar con aumentos en las tarifas.

Consideró que se debe fijar "un horizonte" tarifario a largo plazo y la inversión debe ser afrontada por los entes y empresas prestatarias a través de financiamiento en el mercado de capitales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD