¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Concursarán por separado, cinco cargos de jueces

La Suprema Corte rechazó un recurso de queja presentado por Godoy luego de una serie de incidentes por los que Urtubey había anulado el concurso inicial
Jueves, 26 de abril de 2018 00:00

Luego de un prolongado proceso, que ya se extiende por un año y medio, volverán a concursarse los cinco cargos para tercer juez de cada una de las salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta. Esta vez deberán hacerse cinco concursos, uno por cada cargo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de un prolongado proceso, que ya se extiende por un año y medio, volverán a concursarse los cinco cargos para tercer juez de cada una de las salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta. Esta vez deberán hacerse cinco concursos, uno por cada cargo.

El Poder Judicial informó ayer que la Corte Suprema habilitó a realizar nuevamente el proceso de selección de esos magistrados, con un fallo que lleva a foja cero todo lo actuado por el Consejo de la Magistratura.

Inadmisible

El máximo tribunal declaró "inadmisible" el recurso extraordinario federal presentado por el Consejo de la Magistratura de Salta, en las actuaciones que surgieron a raíz de la suspensión del concurso impugnado en abril del año pasado. La presentación, en queja, había sido efectuada por el diputado Manuel Santiago Godoy, en su carácter de vicepresidente del Consejo, en representación del órgano colegiado, ante el máximo tribunal de Justicia

Cabe destacar que el 20 de abril de 2017 una corte ad hoc, conformada por el juez de la Corte, Abel Cornejo; Adolfo Figueroa, Antonio Silisque, Luis Félix Costas, Luciano Martini, Edgardo Albarracín y Eduardo Barrionuevo, jueces del Tribunal de Impugnación, hizo lugar parcialmente a la apelación presentada por la concursante Marcela von Fischer, quien antes había interpuesto un amparo en el que pidió anular el proceso y que fue rechazado, en primera instancia, por la jueza Mónica Mudski.

Asimismo, la corte ad hoc ordenaba reprogramar las evaluaciones y entrevistas, a las que el gobernador, Juan Manuel Urtubey, había considerado irregulares en base a un dictamen de la Fiscalía de Estado.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia, que lleva la firma su presidente, Ricardo Lorenzetti, y lo acompañan los jueces Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz, habilita al Consejo de la Magistratura de Salta a realizar nuevamente la convocatoria.

El procurador Pablo López Viñals había pedido la anulación del concurso a través de un dictamen que firmó de manera conjunta con el fiscal de Impugnación, Guillermo Akemeier.

El procurador junto con Akemeier se abocaron al análisis de la apelación planteada por la concursante Marcela Von Fischer.

Trámite accidentado

El incidente se originó cuando se realizó un solo concurso para cubrir cinco cargos de jueces en las distintas salas de la Cámara. Además, el caso presentado para el examen era la causa "Cañete, Mariel Andrea vs. Sotelo, Insolina", que llegó a la mesa de examen con nombres cambiados, y que había sido tramitado en la Sala III de la Cámara, donde se desempeñan como secretarias las concursantes Victoria Mosmann y María Alejandra Gauffin.

La jueza Mudsky había rechazado la denuncia. Finalmente, el gobernador Urtubey decidió no seleccionar ningún candidato y devolvió las ternas al Consejo de la Magistratura, pidiéndoles que el concurso cuestionado se rehiciera.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD