Descubren en Jujuy una bandera que habría sido dejada por Belgrano

Un importante hallazgo se produjo ayer en la Casa de Gobierno de Jujuy. Allí se resguarda la Bandera Nacional de la Libertad Civil y detrás de esta enseña, fue encontrado un paño que podría ser otra bandera con tres franjas y dos moños. Esta aparición despertó el interés de muchos expertos que la van a estudiar para determinar si el general Manuel Belgrano la dejó ahí.

Detrás de la Bandera Nacional de la Libertad Civil  fue encontrado un paño que  con tres franjas y dos moños.

La noticia fue confirmada por la arquitecta Valentina Millón, coordinadora  de Patrimonio y delegada de Jujuy de la Comisión de Monumentos Nacionales y Bienes Históricos.

Tras el descubrimiento, el Salón de la Bandera cerró sus puertas al público y personal de la Coordinación de Patrimonio de la Secretaria de Cultura de Jujuy explicó que se trabaja junto a un equipo de restauradores, debido a que la manera y el lugar donde se encontraba la insignia no estaba correctamente acondicionado y de continuar así, era imposible resguardarla.

Se pudo saber que la misma presenta tres franjas: dos azules, y una celeste en el centro, con dos moños laterales similares a los seis moños que presenta adheridos la Bandera de la Libertad Civil.

Valentina Millón mencionó al respecto que: “Pudimos hacer el desmontaje con la seguridad de que no se rompa la tela, tampoco el vidrio y teniendo en cuenta la antigüedad que tiene está entera y en buenas condiciones”.

El hallazgo

El paño histórico se encontraba adherido un bastidor de ambos frentes, aparentemente de la misma época de que se montaron en el mueble de la bandera.

"La técnica es muy similar a la de la misma época cuando se montó para exponer la bandera, hablamos de 1924 o 25”, resaltó Millón.

Y añadió: "Es una gran sorpresa, todavía no hay información más completa porque acabamos de descubrirlo hace unas horas. Es prematuro hacer conjeturas, recién estamos comenzando a analizarla”.

"Tenemos diagnósticos del año 2012 y del 2017 que no pudieron estar completos básicamente porque sólo se pudieron hacer a través del vidrio, entonces nuestro principal interés en esta primera etapa de trabajo era acceder a la bandera original para llevar adelante los trabajos de diagnóstico y de investigación necesarios que van a hacer las especialistas", detalló .

En ese sentido, Millón afirmó que "estamos haciendo desde el primer día un trabajo de documentación con rigor científico cada uno de los pasos y cosas que vamos haciendo. Ayer durante el desmontaje de la bandera del mueble que lo albergó durante tantas décadas, pudimos ver que en el lado de atrás había un textil de seda de tres paños verticales de color azul, blanco en el centro y azul". 

Si bien el descubrimiento es significativo, la coordinadora de Patrimonio Provincial confió que aún "no tenemos documentación histórica todavía, pero estamos comenzando con los análisis científicos. De este paño lo único que podemos decirles es que aparentemente habría sido adherido en una etapa en conjunto cuando se adhirió también la Bandera de la Libertad Civil, que lo que nos encontramos ayer es que las dos están en un bastidor central de ambos frentes y están adheridas".

Fuente y fotos: El Tribuno de Jujuy.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...