¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Paro por el despido de 10 trabajadores del Senasa

Los empleados de la delegación local no descartan nuevas desvinculaciones.
Sabado, 28 de abril de 2018 00:00

También a la delegación local del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) llegó la ola de despidos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y diez trabajadores -hasta el cierre de esta edición- habían sido desvinculados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

También a la delegación local del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) llegó la ola de despidos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y diez trabajadores -hasta el cierre de esta edición- habían sido desvinculados.

Los despidos de los trabajadores del Senasa en Salta se suman a los 17 de la Secretaría de Agricultura Familiar y a los 5 del RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial).

El miércoles se confirmó que el Senasa había enviado 213 telegramas de despido y de rescisión de contratos a personal de asistencia técnica-

administrativa y transitorios en todo el país. Según fuentes del organismo, los despidos alcanzan "a personal de asistencia técnica y transitorios" y "en ningún caso a personal de planta permanente".

Como respuesta, los trabajadores del organismo en Salta iniciaron medidas de fuerza, que consisten en paro de actividades con asistencia a los lugares de trabajo pero sin atención al público.

Hernán Viagio, referente de los empleados del organismo, manifestó a El Tribuno que "los despidos vienen acompañados con medidas de ahorro que tienen que ver con limpieza, compra de insumos y logística".

Como ocurrió con Agricultura Familiar, las autoridades del organismo no tienen conocimiento sobre el número final de despedidos en el Senasa, por lo que los empleados temen que puedan llegar más telegramas de desvinculaciones.

"Lo único que sabemos -indicó Viagio- es que el presidente del Senasa (Ricardo Negri) ratificó los despidos y confirmó que no habrá una reconsideración en el número de empleados que se deja sin trabajo".

Hasta que empezaron los despidos, en el Senasa local había unos 200 empleados de los cuales 30 reportaban en la oficina local y el resto en el interior. "Había muchos empleados que habían rendido para pasar a planta, sin embargo el concurso se desestimó y las autoridades procedieron a echar gente", lamentó Viagio, y agregó que los trabajadores cesanteados no serán indemnizados.

En el caso del Senasa, los trabajadores despedidos tenían entre 5 y 7 años de antigedad en sus puestos.

Proyecto para rectificar los despidos

Un proyecto de resolución para que el Ejecutivo nacional, a través de Agroindustria de la Nación, rectifique los despidos realizados desde el 1 de enero de 2018 en el ámbito de la Secretaría de Agricultura Familiar de Salta presentó el diputado nacional Javier David en el Congreso de la Nación.

En los fundamentos, el legislador señaló que “los despidos, solo por cuestiones de ajuste, atentan contra las políticas públicas al diezmar las capacidades del Estado para actuar en áreas sensibles”.

“Estos despidos conllevan situaciones de suma injusticia, donde personal formado y abocado a su tarea de manera loable es tratada como un número más, en un proceso de ajuste sin siquiera evaluar las consecuencias de esto a corto y mediano plazo”, advirtió.

David cuestionó que “ningún telegrama dice por qué están despidiendo”, solo se aclara que “están desvinculados sin derecho a indemnización”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD