¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un plan para lograr pleno desarrollo turístico

Presentaron a la comunidad el Plan Estratégico de Turismo Sustentable.
Martes, 03 de abril de 2018 00:00

El Plan Estratégico se desarrolló a partir del análisis de los recursos de la zona, convertido en un producto atractivo para los turistas, proyectarlo en trabajo de marketing y ofrecerlo a los diferentes oferentes interesados en consumirlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Plan Estratégico se desarrolló a partir del análisis de los recursos de la zona, convertido en un producto atractivo para los turistas, proyectarlo en trabajo de marketing y ofrecerlo a los diferentes oferentes interesados en consumirlo.

El ingeniero Fernando Escudero, experto en el tema, junto al gerente de Turismo del municipio de Orán, Pablo Mealla, exhibieron imágenes y videos de los atractivos naturales de la zona, como parte del trabajo de marketing.

"Luego de seis meses de trabajo presentamos el Plan de Turismo Sustentable de Orán. Durante todo este tiempo hicimos muchísimos talleres y recorrimos todo el municipio para poder escuchar las ideas de todos los habitantes de Orán y desarrollar un plan que sea consensuado y cumplir el sueño de tantos oranenses que es llevar turismo a una de las zonas más lindas de Argentina", expresó Escudero.

Un objetivo

El objetivo final de este plan estratégico es transformar a Orán en uno de los destinos más lindos del país.

"Es muy lindo trabajar así cuando se ve tanta gente con ganas de cumplir este sueño y tanto amor por su querida tierra", manifestó Escudero.

El desafío de los expertos en el tema es lograr el fortalecimiento y desarrollo de nuevos emprendedores. Hoy se cuenta con veinticinco proyectos realizables para luego buscar el financiamiento.

El Plan Estratégico de Turismo Sustentable es un plan de acción a desarrollarse en diez años, donde se espera que participen todos los actores sociales, desde las comunidades originarias, empresas, estado y comunidad en general.

 

Una alternativa

El plan estratégico busca alcanzar una meta y dar a conocer a Orán como una alternativa en ecoturismo, que se desarrollen los productos que tiene y los nuevos que puedan surgir de una manera sustentable, dirigido a un público de alto poder adquisitivo y que genere un bajo impacto en la sociedad, de esta forma no se alteran la selva ni los ríos.

"Tuvimos reuniones con varios sectores, armamos equipos de trabajo porque consideramos que es la clave para el desarrollo del turismo", expresó Pablo Mealla gerente de Turismo de municipio.

"Si se quiere lograr el éxito, se debe trabajar profesionalmente. Y así es el proceso que comenzamos hace seis meses en Orán, apuntamos a algo grande y lo vamos a conseguir. Queremos que Orán sea uno de los principales destinos turísticos de Salta, y tiene todo para serlo", explico Escudero.

Es por esto que lo primero y lo más importante que van a realizar es armar el equipo público y privado, empresarios, empleados municipales, autoridades, y vecinos vinieron a escuchar esta ambiciosa propuesta. También visitaron los distintos medios de comunicación de Orán, porque son fundamentales para transmitir este cambio de mentalidad que se necesita para cumplir el objetivo.

 

Ecosistemas y culturas

La zona tiene la materia prima perfecta; el potencial es enorme y solo hay que darle un poco más de apoyo, ya que el turismo es una de las opciones más importantes para crear fuentes de trabajo genuinas.
Las Yungas salteñas albergan cerca del 50% de la biodiversidad del país, ocupando el segundo lugar después de la selva misionera.
Se estima que en la región habitan aproximadamente 3.000 especies de plantas vasculares, de las cuales unas 230 son especies arbóreas, además de 300 especies de aves y 89 de mamíferos.
“La observación de aves es la actividad turística que más creció en el mundo en los últimos años y la que menos impacto ambiental genera. Por eso buscamos impulsarlo en el departamento”, afirma Escudero .
Agregó también que el ecoturismo atrae particularmente a los europeos y argentinos del sur del país.
El municipio trabaja en ese sentido para posicionar al departamento de Orán en el circuito turístico provincial y nacional, básicamente porque se trata de una propuesta destinada a la familia, tanto para expertos como para aficionados.
“Buscamos trabajar con las comunidades originarias de la zona y ellos serán muy beneficiados al tener la posibilidad de exponer sus auténticos productos salido directamente de sus talleres al turista. Nuestro emprendimiento es amplio”, finalizó Escudero.
 

.

.

 

PUBLICIDAD