¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cinco esculturas de Salta serán consagradas como monumentos históricos nacionales

Forman parte de una lista de 100 obras de arte de todo el país que pronto alcanzarán esa catalogación, a través de un decreto del Gobierno nacional. Se trata de un proyecto que comenzó hace dos años entre la Nación y la Provincia.
Lunes, 30 de abril de 2018 00:00

Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, confirmó a El Tribuno que cinco esculturas de Salta pronto serán consagradas como monumentos históricos nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, confirmó a El Tribuno que cinco esculturas de Salta pronto serán consagradas como monumentos históricos nacionales.

Se trata del monumento a Juan Antonio Álvarez de Arenales, que está en la plaza 9 de Julio; el monumento del general Martín Miguel de Güemes, a los pies del cerro San Bernardo; el monumento 20 de Febrero, en el campo histórico La Cruz, y el monumento al general Manuel Belgrano, en la plaza homónima. La estatua de Facundo de Zuviría, obra de Lola Mora, será catalogada como bien histórico artístico nacional. Estas esculturas conforman una lista de 100 obras que alcanzarán este estatus en todo el país.

 Monumento a Güemes. Foto: Jan Touzeau

 

Según los considerandos del decreto, que pronto firmará el Presidente de la Nación, las esculturas que están protegidas "aluden a la historia, a temas universales, resaltan héroes y sus hazañas". A partir de entonces, la Comisión Nacional podrá ejercer superintendencia sobre estos bienes, opinar sobre su cuidado y ofrecer a los mejores expertos para que expliquen cómo conservarlas.

"En 2016 la Comisión Nacional pidió a las provincias que trabajaran sobre propuestas ya no solo de edificaciones, que es lo que normalmente se declaraba, sino que también puso el foco en estas obras de arte que están en espacios públicos", relató Diego Ashur Mas, subsecretario de Patrimonio Cultural de Salta.

Se trata de los primeros monumentos que hubo en la ciudad, con distintos estilos estéticos y materialidades, que representan hechos muy significativos para los salteños y que, con la nueva designación, pasarán a ser importantes para todos los argentinos.

 Monumento 20 de Febrero. Foto: Jan Touzeau

"Que sean monumentos históricos representa que están reconocidos y protegidos por una ley nacional, a la que adhiere la Provincia de Salta, que es la 12.665. Quiere decir que hay un reconocimiento que va más allá de la importancia provincial que tienen estos cinco monumentos", aclaró Ashur Mas.

Circuito guemesiano

Según informó a este diario el subsecretario de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, Jorge Nieto, se espera que en 20 días comience la obra de restauración integral de la capilla de El Chamical, que fue escenario de la gesta de Martín Miguel de Güemes por la independencia nacional.

A través de un decreto, este año El Chamical será declarado pueblo histórico nacional. La obra en la capilla se acompañará con adecuación, señalética y un diseño de espacios para elevar el atractivo turístico de la zona.

 Estatua de Facundo de Zuviría. Foto: Jan Touzeau

La presidenta de la Comisión Nacional contó que la capilla sufrió mucho con las últimas lluvias y que el presupuesto que estaba destinado para su restauración ha aumentado bastante. "Tiene una escalera exterior que la hicieron con cemento y este articuló mal con el adobe y rompió paredes de adentro. A eso va a haber que derribarlo y reforzarlo", detalló.

Monumento a Manuel Belgrano. Foto: Jan Touzeau

De Anchorena explicó que este año no hay presupuesto para los trabajos en finca La Cruz, que también integra el circuito guemesiano.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD