Macri no participará de ningún acto: la CGT estará con Rousseff

Tras unos días de descanso en el complejo oficial de Chapadamalal, el presidente Mauricio Macri retomará mañana su actividad en Buenos Aires y se mostrará con gente que estará en sus puestos de empleo en el Día del Trabajador.

Por primera vez, el mandatario decidió conmemorar el 1 de Mayo sin mostrarse con algún sector sindical, ya que el año pasado había celebrado la fecha en un acto en el Microestadio de Ferro junto al ex líder de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas, mientras que en 2016 había asistido a un almuerzo del sindicato de Gastronómicos porteños.

Este año, en medio de divisiones en el seno de una CGT que podría dentro de unos meses cambiar su actual conducción y de las tensiones por el proyecto de reforma laboral en cuotas con el que el Gobierno decidió volver a la carga, Macri decidió mostrarse con trabajadores no referenciados con sindicatos.

No obstante, Presidencia evitó adelantar detalles acerca de a qué trabajadores visitará el jefe de Estado este martes.

Macri regresaba este lunes desde la localidad balnearia cercana a Mar del Plata, donde pasó el fin de semana junto a la primera dama Juliana Awada y su hija menor Antonia. 

Tras el feriado del Día del Trabajador, el Presidente aún no tenía otras actividades oficiales confirmadas para esta semana, que se prevé que estará marcada por lo que suceda en el Congreso con los tratamiento de los proyectos de ley que impulsa la oposición para frenar la suba de tarifas de servicios.

La CGT, los movimientos sociales y partidos de izquierda, con reclamos al Gobierno

 

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT), los movimientos sociales y partidos de izquierda realizarán mañana distintas actividades para conmemorar el Día del Trabajador y reforzar sus reclamos al Gobierno del presidente Mauricio Macri, en medio del debate por la reforma laboral.

La CGT tiene previsto un acto a las 17:00 en la sede de Azopardo 802 junto a la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que se encuentra de visita en el país por una actividad en la Feria del Libro. Será la actividad oficial de la central obrera, luego de que el líder de Camioneros, Hugo Moyano, junto a las dos CTA encabezara un acto el pasado viernes en el microestadio de Ferrocarril Oeste.

Hector Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña

En tanto, la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita realizarán un acto a las 14:00 en el Monumento "Canto al Trabajo", ubicado en Paseo Colón 800. Previamente, a las 11:00, las organizaciones sociales marcharán desde Constitución hasta el Monumento "para seguir luchando por los derechos del sector y la unidad de la clase trabajadora".

Las agrupaciones plantearán durante la jornada "la idea de construir una herramienta gremial unificada para nuclear a todo el sector", para avanzar en la sintetización de "las demandas comunes". En ese marco, Barrios de Pie tiene previsto instalar ollas populares en distintos puntos de la avenida 9 de Julio a partir de las 11:00.

A su vez, el Frente de Izquierda llevará a cabo su acto por el Día del Trabajador este martes a las 15:30 en Plaza de Mayo. "Planteamos la unidad de los trabajadores y la izquierda para enfrentar de conjunto al ajuste con toda la fuerza social de la clase obrera y el pueblo movilizado", aseguró el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola.

Según detalló el FIT en un comunicado, serán oradores Romina Del Plá, diputada nacional y secretaria general de Suteba La Matanza; Nicolás del Caño; Pitrola; la legisladora porteña Myriam Bregman; Alejandro Crespo, secretario general del sindicato del neumático Sutna; Claudio Dellecarbonara, dirigente del Subte y miembro del Sec. Ejecutivo de AGTSyP; Juan Carlos Giordano; el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero y Mercedes Trimarchi por Izquierda Socialista.

"El Gobierno, en medio de una inmensa crisis, acaba de ingresar al Senado la reforma laboral con rebaja indemnizatoria incluida para facilitar los despidos. Quiere mostrar iniciativa política a los empresarios y capitalistas y seguir apretando contra la clase obrera", sostuvo Pitrola.

Y destacó: "Pero la crisis no debemos pagarla los trabajadores. El 1 de mayo, en el acto del FIT, vamos a convocar al movimiento obrero y el pueblo a poner de pie la bronca popular contra los tarifazos, la inflación, los topes salariales y los despidos para derrotar el ajuste. Hay que movilizar ahora contra esta política y no ´esperar a 2019´ como sostiene el PJ -y la burocracia sindical de todos los colores-, que acompaña, cómplice, el ajuste de Macri y lo aplica allí donde gobierna".

"Vamos a lanzar una gran campaña nacional por el paro activo y un congreso de delegados de la CGT, la CTA y todos los sindicatos mandatados por asambleas de trabajadores para definir programa, plan de lucha y reunir la fuerza de conjunto para quebrar la reforma laboral y todo el paquete de ajuste", expresó el referente del PO.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...