¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detectaron dos casos de zika en Salta: piden mantener las medidas de prevención 

En Embarcación, un niño de un año y once meses fue atendido en el hospital San Roque y continúa en tratamiento ambulatorio. Mientras que en Salvador Mazza, un adulto residente en zona de frontera también fue diagnosticado con zika por lo que recibe el tratamiento correspondiente.
Miércoles, 04 de abril de 2018 19:54

La coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud señaló que confirmaron dos casos de zika en Salta por lo que solicitó a los salteños mantener la vigilancia y las medias de prevención. Sobre los casos señaló que se encuentran controlados y bajo tratamiento médico,

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud señaló que confirmaron dos casos de zika en Salta por lo que solicitó a los salteños mantener la vigilancia y las medias de prevención. Sobre los casos señaló que se encuentran controlados y bajo tratamiento médico,

En Embarcación, un niño de un año y once meses fue atendido en el hospital San Roque y continúa en tratamiento ambulatorio tras haberle detectado la enfermedad. Mientras que en Salvador Mazza, un adulto residente en zona de frontera también fue diagnosticado con zika por lo que recibe el tratamiento correspondiente.

Ante esta situación, los equipos de Salud Pública y de los municipios han intensificado los controles de casos febriles y se ha reforzado la provisión de repelentes y preservativos, ya que el zika también se transmite por vía sexual. Desde el Ministerio recordaron que no se registraron casos de dengue ni chikungunya. 

Prevención 
Las autoridades sanitarias recomiendan mantener patios y jardines limpios, sin recipientes que puedan acumular agua para evitar la reproducción del mosquito transmisor. Quienes viajen a zonas de riesgo deben extremar medidas de precaución y ante síntomas de enfermedad descartar la automedicación y consultar al médico.

El mosquito se reproduce en agua estancada, por lo tanto, se debe cambiar diariamente el agua de los bebederos de las mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos.

Se recomienda a las personas que viajen a zonas donde hay circulación activa del virus, extremar las medidas de precaución, utilizando repelentes y cubriendo las partes del cuerpo que puedan estar expuestas a la picadura del mosquito. Asimismo, al regreso de estos lugares de riesgo, estar atentos a los posibles síntomas, no automedicarse y concurrir de inmediato a los servicios de salud.

Síntomas y prevención

La sintomatología del zika incluye fiebre, sarpullido, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, e inflamación de miembros inferiores.

Si una mujer embarazada contrae la infección con el virus de zika, el bebé puede sufrir daños. Por ello, las embarazadas que viajen a las zonas de riesgo deben protegerse del mosquito usando repelente y renovándolo cada tres horas. Como el virus se transmite también por vía sexual, se recomienda usar preservativos en todas las relaciones sexuales.

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, fatiga, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Ante a estos síntomas, no se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

Los síntomas de la fiebre chikungunya son: fiebre mayor a 38 grados; dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.

También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD