¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Entusiasma el proyecto de basurero regional

Las autoridades explicaron que lo prioritario será proteger el ambiente.
Jueves, 05 de abril de 2018 00:00

Colonia Santa Rosa tendrá próximamente un basurero regional donde las comunas de todo el departamento podrán volcar sus residuos sólidos urbanos y los mismos será reciclados de acuerdo a las más modernas técnicas para el tratamiento final de los mismos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Colonia Santa Rosa tendrá próximamente un basurero regional donde las comunas de todo el departamento podrán volcar sus residuos sólidos urbanos y los mismos será reciclados de acuerdo a las más modernas técnicas para el tratamiento final de los mismos.

El intendente Jorge Guerra explicó que la planta recicladora que se instalará en el municipio generará al menos 150 puestos de trabajo y viviendas sociales.

"Esto es el primer fruto de las gestiones realizadas con la intención de proteger nuestro ambiente y ayudar a los pueblos vecinos a hacer lo mismo", explicó el jefe comunal.

Las gestiones llegaron a buen puerto cuando la empresa Ecolive líder en el tratamiento de basura, decidió instalar aquí una importante planta de tratamiento de los residuos Hogareños.

"Los beneficios que traerá al departamento la instalación de la planta Ecolive, cuya piedra basal fue colocada el pasado 23 de marzo, son elaborar productos en armonía con el ecosistema y ocupar mano de obra de al menos 150 operarios. También producirá ladrillos plásticos para la construcción de viviendas sociales", informó.

En un terreno de 10 hectáreas

Ecolive es una empresa con capitales de afuera de la provincia, pero que se interesó en la zona norte para instalar su fábrica de reciclado y elaboración de productos que serán fruto de la recolección de basura y descacharrado.

Para ello se alquilaron diez hectáreas de tierra para su puesta en marcha y se espera que en dos años ya esté funcionando.

"El objetivo es que la empresa llegue a reciclar 40 mil kilos diarios de basura, provenientes del todo departamento Orán, para lo cual traerá hornos desde Suiza que no producen contaminación ambiental. Con eso se realizarán ladrillos plásticos que serán destinados para la construcción de viviendas sociales", dijo el intendente.

Y agregó que "además, con el procesamiento de los distintos tipos de residuos se obtendrán una variedad de productos tales como: abonos y fertilizantes de alta calidad para uso agrícola, generación de energía eléctrica, recuperación y reciclaje de materias primas como plásticos, vidrios, metales, cartón y papel. Previo a todo esto también tendremos que concientizar a la gente en la separación correcta de residuos para hacer más fácil esta tarea", explicó convencido Guerra.

La empresa Ecolive entregará al municipio de Colonia Santa Rosa dos casas sociales por mes construidas con los ladrillos ecológicos que ellos fabricarán. "Ese será nuestro principal beneficio porque queremos construir barrios enteros con esta posibilidad. Tenemos muchos asentamientos donde estas viviendas hacen falta, y además contamos con terrenos donde se puede construir", explicó el intendente.

La planta transformará la basura en elementos como abono orgánico para la producción agrícola, combustible para la producción de energía eléctrica, ladrillos plásticos con una garantía de estabilidad de 500 años, entre otros.

Toda esa actividad se puede hacer sin contaminar el ambiente, gracias a que contará con un horno (de arco de plasma) que produce la elevación de temperatura hasta los 4.000 grados centígrados.

Esto se logra por el paso de energía eléctrica, lo que consigue descomponer las moléculas estables, convirtiendo la basura en una masa vitro cerámica de propiedades físico químicas inertes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD