Crisis en Facebook
Tras el escándalo, el regulador británico de datos investiga a Facebook
El escándalo de la red social vuelve a cobrar fuerza tras conocerse la exposición de 2.000 millones de usuarios.

El regulador británico encargado de la protección de datos (ICO) anunció el jueves que está investigando 30 organizaciones, entre ellas al gigante estadounidense Facebook, por utilizar la información personal de usuarios con fines políticos.
 ‘En el marco de mi investigación sobre la utilización de datos personales y de análisis de datos en campañas políticas, los partidos, las redes sociales y otros actores comerciales, el ICO realiza una investigación de 30 organizaciones, entre ellas Facebook‘, indicó en un comunicado Elizabeth Denham, responsable de este órgano regulador (Information Commissionners Office).

 

 


 El regulador ya había lanzado en marzo una investigación sobre la firma británica de análisis de datos y de comunicación estratégica Cambridge Analytica, acusada de haber obtenido en 2014, a través de un cuestionario psicológico respondido por más de 300.000 personas, los datos de millones de usuarios.

 

Base de datos


 Eso le permitió a la empresa británica crear una base de datos importante antes de ser contratada para la campaña del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump en 2016.
 El escándalo tomó un nuevo giro el miércoles cuando la red anunció que los datos de 87 millones de usuarios -y no de 50 millones como se había anunciado previamente- fueron usados de manera indebida por la firma Cambridge Analytica.
 Facebook asegura que ignoraba que los datos recuperados por Cambridge Analytica iban a ser utilizados con fines políticos.

Hace dos semana estallaba la noticia


 ‘El ICO examina cómo fueron obtenidos los datos por una aplicación de terceros en Facebook y compartida con Cambridge Analytica. También estamos realizando una investigación más amplia sobre la manera en que las plataformas de los medios sociales fueron utilizadas en las campañas políticas‘, explicó Denham.
 Agregó que Facebook está colaborando en la investigación. Sin embargo ‘es muy temprano para decir si estuvieron suficientemente apegados a la ley‘, advirtió.
 Sin descartar que la investigación concluya con acciones coercitivas, también indicó que haría ‘recomendaciones de regulación‘.