El Gobierno busca habilitar que las telefónicas entren al negocio de la TV satelital

El Gobierno envió hoy al Congreso un proyecto que busca habilitar a las empresas telefónicas para brindar el servicio de televisión satelital y así acceder al mercado del cuádruple play, algo que hasta el momento les estaba vedado.

La propuesta, que el Gobierno había barajado implementar por DNU, finalmente se expresó a través de una ley que ya ingresó al Senado: de aprobarse, la nueva norma permitirá que las empresas telefónicas puedan insertarse en el mercado del cuádruple play, para prestar servicios de telefonía fija, móvil, internet y TV paga.

Según supo NA, el próximo martes será detallada ante los legisladores por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien se presentará en la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta.
Se trata de la "Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICS)", a través de la cual se modifican las leyes 26.522 (Servicios de Comunicación Audiovisual) y 27.078 (Ley Argentina Digital).
La norma plantea declarar de interés público las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para "posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad".

Legislación y competencia
El oficialismo propone "eliminar las barreras legales que restringen la competencia" y destaca que el Gobierno nacional debe "promover la competencia de infraestructuras, facilitando que los prestadores de estos servicios desplieguen sus propias redes, para generar mayor conectividad e inversión en infraestructura, que redunde en más y mejores prestaciones a los consumidores, a precios competitivos y con mayor calidad".

Uno de los artículos que se incorporarán a la Ley 27.078, plantea establecer la obligación de los licenciatarios a compartir la infraestructura pasiva, es decir, que los edificios públicos y las construcciones privadas se usarán entre todos los prestadores.

En el proyecto se detalló también que la "empresa AR-SAT se encuentra abocada a la conclusión de la Red Federal de Fibra Óptica, actuando en tal sentido como una empresa mayorista en el mercado".
"Por ello, a efectos de desarrollar infraestructura inalámbrica fija y móvil, se propone sustituir el artículo 11 de la Ley N° 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital para facilitar a ARSAT el acceso directo a las frecuencias del espectro radioeléctrico que para el despliegue, expansión y desarrollo de su red requiera", afirma el texto.

"La comercialización de señales o programas audiovisuales debe efectuarse en condiciones transparentes, equitativas y no discriminatorias, de modo tal que se garantice una competencia leal y efectiva entre los distintos licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

Además, se indica que deberán establecerse "normas que favorezcan el ingreso de nuevos operadores y la sustentabilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas y Cooperativas".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Creés que se debe reflotar al submarino ARA San Juan?

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...