El Gobierno busca habilitar que las telefónicas entren al negocio de la TV satelital

El Gobierno envió hoy al Congreso un proyecto que busca habilitar a las empresas telefónicas para brindar el servicio de televisión satelital y así acceder al mercado del cuádruple play, algo que hasta el momento les estaba vedado.

La propuesta, que el Gobierno había barajado implementar por DNU, finalmente se expresó a través de una ley que ya ingresó al Senado: de aprobarse, la nueva norma permitirá que las empresas telefónicas puedan insertarse en el mercado del cuádruple play, para prestar servicios de telefonía fija, móvil, internet y TV paga.

Según supo NA, el próximo martes será detallada ante los legisladores por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien se presentará en la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta.
Se trata de la "Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICS)", a través de la cual se modifican las leyes 26.522 (Servicios de Comunicación Audiovisual) y 27.078 (Ley Argentina Digital).
La norma plantea declarar de interés público las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para "posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad".

Legislación y competencia
El oficialismo propone "eliminar las barreras legales que restringen la competencia" y destaca que el Gobierno nacional debe "promover la competencia de infraestructuras, facilitando que los prestadores de estos servicios desplieguen sus propias redes, para generar mayor conectividad e inversión en infraestructura, que redunde en más y mejores prestaciones a los consumidores, a precios competitivos y con mayor calidad".

Uno de los artículos que se incorporarán a la Ley 27.078, plantea establecer la obligación de los licenciatarios a compartir la infraestructura pasiva, es decir, que los edificios públicos y las construcciones privadas se usarán entre todos los prestadores.

En el proyecto se detalló también que la "empresa AR-SAT se encuentra abocada a la conclusión de la Red Federal de Fibra Óptica, actuando en tal sentido como una empresa mayorista en el mercado".
"Por ello, a efectos de desarrollar infraestructura inalámbrica fija y móvil, se propone sustituir el artículo 11 de la Ley N° 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital para facilitar a ARSAT el acceso directo a las frecuencias del espectro radioeléctrico que para el despliegue, expansión y desarrollo de su red requiera", afirma el texto.

"La comercialización de señales o programas audiovisuales debe efectuarse en condiciones transparentes, equitativas y no discriminatorias, de modo tal que se garantice una competencia leal y efectiva entre los distintos licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

Además, se indica que deberán establecerse "normas que favorezcan el ingreso de nuevos operadores y la sustentabilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas y Cooperativas".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...