¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guaymás llama a una marcha y habla de convocar a un paro

La manifestación se realizará el martes frente a la Legislatura. Piden soluciones por el cierre del ingenio San Isidro y la situación de los trabajadores.
Domingo, 08 de abril de 2018 00:00

Jorge Guaymás, secretario general del sindicato de Camioneros filial Salta y referente local de la CGT, convocó a una manifestación para el martes a la tarde y habló de llamar a un paro provincial si no hay una respuesta oficial a la crisis azucarera y la situación general de los trabajadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jorge Guaymás, secretario general del sindicato de Camioneros filial Salta y referente local de la CGT, convocó a una manifestación para el martes a la tarde y habló de llamar a un paro provincial si no hay una respuesta oficial a la crisis azucarera y la situación general de los trabajadores.

Guaymás describió que la decisión de realizar una marcha se tomó en la semana que terminó, tras una reunión que mantuvo con referentes gremiales azucareros, que manifestaron su preocupación por el futuro de los trabajadores.

En marzo, representantes del Grupo Gloria, propietario del ingenio San Isidro, ubicado en la localidad salteña de Campo Santo, informaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la decisión de cerrar la empresa, lo que deja sin su fuente laboral a 700 empleados.

A esto se suma el despido de más de 180 personas del ingenio El Tabacal, ubicado al norte de la provincia.

En la Legislatura se presentó un proyecto para expropiar el ingenio San Isidro, de manera que se recuperen los puestos de trabajo. Sin embargo, el gobernador Juan Manuel Urtubey descartó en varias oportunidades que esta sea una posibilidad para la Provincia.

"El Estado no está para producir azúcar", afirmó el mandatario, cuando lo consultaron al respecto diferentes medios de comunicación.

La demanda

"Si el gobernador Juan Manuel Urtubey cree que la expropiación no es la salida, que diga cuál es", manifestó Guaymás, quien aseguró que la fuente laboral de al menos 100 camioneros está en juego

Desde el sindicato se convocó a una manifestación, de la que también participarán los gremios azucareros.

"Si dos semanas después de la marcha no tenemos una respuesta, lamentablemente, estamos en estado de alerta y movilización y vamos a realizar un plenario en la CGT con todos los sectores para lanzar la propuesta de un gran paro provincial con movilización de todos los sectores al centro cívico Grand Bourg", manifestó Guaymás.

La concentración se realizará el martes a las 17 en San Martín y Córdoba, para luego realizar una marcha hacia el edificio de la Legislatura provincial.

El referente de Camioneros agregó que el pedido "no es un capricho". "Los trabajadores merecen tener una solución ya. Van a tener que entender esa necesidad", sostuvo.

Guaymás aseguró que la manifestación busca que el Gobierno de Salta se involucre y ofrezca una respuesta a la situación de los camioneros, azucareros y trabajadores de otros gremios.

"No es que creamos que la expropiación del ingenio sea la única salida, pero que diga el Gobierno Provincial cuál es", manifestó el titular de Camioneros en diálogo con El Tribuno.

Jorge Guaymás agregó que se sumarán los trabajadores bancarios, que vienen realizando medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales.

"Tienen grandes problemas que están exponiendo a nivel nacional", aseguró el secretario general y se refirió a decisiones que deben tomar los legisladores nacionales por Salta como parte del problema.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD