Piden informes sobre ayuda  social en zonas inundadas

La Cámara Baja aprobó un pedido para que la ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, informe sobre las medidas de ayuda y de acción social que se adoptan en Santa Victoria Este y en las zonas del Chaco salteño afectadas por las inundaciones. La Cámara Baja también aprobó una declaración solicitando al Ejecutivo que se establezca un observatorio para registrar la crítica situación de los pobladores que fueron obligados a la migración interna más grande que se registró en el país por la creciente del río Pilcomayo.

El diputado por Rivadavia Ramón Villa, autor del proyecto, puntualizó que lo que se vivió en el Chaco salteño fue "muy grave", dijo que a la fecha unas 300 familias siguen evacuadas y advirtió que hay muchas comunidades que no van a poder volver a sus hogares ya que perdieron lo poco que tenían.

"En Alto la Sierra los habitantes no tienen cómo salir en caso de emergencia", señaló y consideró que el observatorio servirá para hacer una red que ayude al mantenimiento de las localidades de la región.

Recorrida

Mientras tanto, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, junto al secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, el intendente de Santa Victoria Este, Móises Balderrama y Julio Zamora de Recursos Hídricos, visitó comunidades de Santa Victoria Este afectadas por el desborde del río Pilcomayo.

La recorrida abarcó misión La Paz, San Luis, Santa María y Monte Carmelo y los campamentos de desplazados levantados sobre la ruta 54. Allí permanecen pobladores de los parajes La Curvita, Padre Coll, El Cruce y misión Anglicana I.

Los funcionarios dialogaron con caciques, representantes y miembros de las comunidades sobre obras de defensa.

En misión La Paz recorrieron, junto a funcionarios de Paraguay y al cacique Víctor González, la costa del lado argentino donde se construirá una defensa de 2.200 metros, que se sumará a los 700 metros de cordón ya existentes.

La apertura de la licitación de esta obra se realizará el 18 de abril y la inversión ronda los 105 millones de pesos, se informó oficialmente. En la reunión el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, dijo que se evalúan obras de defensa para localidades costeras.

También se gestiona, ante organismos nacionales, fondos para obras de limpieza de canales, refuerzo de anillos de contención existentes y construcción de nuevos anillos, informó. En Santa María, con la presencia del cacique Valentín Torres, se informó de trabajos de evaluación para construir defensas desde Hito.

Se gestiona el financiamiento y se avanzará en consultas a Bolivia y Paraguay por tratarse de un cauce compartido.

En Monte Carmelo, donde las familias retornaron a sus casas, se programaron acciones de limpieza y para recomponer los servicios de agua y eléctrico, planificados para esta semana, con colaboración del Ejército.

En los campamentos de desplazados junto a los representantes Mateo Torres, Raúl Menéndez, Ruperto Dixon, Mario Segundo y Rogelio Segundo se informó de la continuidad de la asistencia que se realiza a través de diversas áreas del Gobierno y la municipalidad de Santa Victoria Este.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...