¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Todo listo para el cierre por 21 días del aeropuerto de Salta

Entre el domingo próximo y el 5 de mayo se repavimentará la unión de las dos pistas. Las obras de reformas iniciaron a mediados de marzo. Hay dudas sobre los costos.
Lunes, 09 de abril de 2018 00:00

Con total hermetismo de parte del Ministerio de Transporte de la Nación y la administradora Aeropuertos Argentina 2000 sobre los detalles de costos y de la adjudicataria de las obras que se ejecutan en la estación aérea de la capital salteña, se espera que entre el 15 de este mes y el 5 de mayo el aeropuerto Martín Miguel de Gemes permanezca cerrado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con total hermetismo de parte del Ministerio de Transporte de la Nación y la administradora Aeropuertos Argentina 2000 sobre los detalles de costos y de la adjudicataria de las obras que se ejecutan en la estación aérea de la capital salteña, se espera que entre el 15 de este mes y el 5 de mayo el aeropuerto Martín Miguel de Gemes permanezca cerrado.

El ministro Turismo de Salta, Juan Manuel Lavallén, consideró que las obras en el aeropuerto salteño son “paliativas”. “No terminamos de estar conformes. Necesitamos un aeropuerto de mayor envergadura”, agregó Lavallén.

En esos 21 días se repavimentará la intersección de la pista principal y alternativa de la aeroestación, se ampliará la plataforma del sector de arribo y partidas de pasajeros, para que tenga una capacidad de cinco aviones, y se realizarán mejoras en la zona de rodaje de los aviones. Por el diseño de las obras, se trabaja primero la pista secundaria (denominada 06-24), que estaba en desuso, y luego del 5 de mayo, se avanzará sobre la principal (02-20).

A mediados de marzo comenzó la reconstrucción de la segunda pista y del rodaje "Bravo", de acceso a la misma.

Foto: Aeropuertos de Salta. 

Esa obra no estaba prevista en el proyecto original de Transporte de la Nación, pero por pedido del Gobierno provincial se la incorporó y trajo el beneficio extra de que el aeropuerto quede sin operar solo por 21 días y no tres meses, que es lo que demandará la pavimentación de la pista 02-20. El uso alternativo de las dos vías reduce el tiempo de cierre.

En paralelo, se construirán nuevos baños en el sector de arribo internacional de la estación, se instalarán persianas divisorias entre esa área y la de vuelos locales y se cambiará la cinta de valijas para los vuelos extranjeros.

Otros trabajos incluidos en el plan de reformas son renovar el sector de sanitarios, incluir un área gastronómica dentro de la sala de preembarque, ampliación de los puestos de control de seguridad, crear una nueva área de circulación en la planta baja, con escaleras fijas y mecánicas y ascensores.

Para el sector de la plataforma se modificará la posición de los puentes y se agregará una tercer manga telescópica de acceso de pasajeros a los aviones.

Todos los trabajos demandarían unos cuatro meses.

Diferencias de costos

A fines de 2016, desde la Provincia se había anunciado que la pavimentación de las dos pistas del aeropuerto salteño demandaría $200 millones, más otros $27 millones para las remodelaciones dentro del edificio de la estación. El mismo monto se mantuvo, al menos en declaraciones públicas de funcionarios locales, hasta mayo del año pasado. En todos los informes del Plan Belgrano de 2017 la cifra era similar.

La pista principal del aeropuerto de Salta tiene una longitud de 3.000 metros y la secundaria, 2.400 metros. Ezeiza, Aeroparque, y los aeropuertos de Córdoba, Mendoza y Bariloche superan a Salta en cantidad de pasajeros.

Finalmente, tras una reunión entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, el 28 de diciembre pasado, se dio a conocer que la reconstrucción de las pistas, más la ampliación de la plataforma costará $360 millones, mientras que la remodelaciones para la circulación de pasajeros saldrá $50 millones.

En esa oportunidad, se anunció, además, que se proyecta triplicar la capacidad de estacionamiento de vehículos en el aeropuerto, con una inversión de $120 millones.

Durante la semana pasada, desde este diario se intentó infructuosamente, en las áreas de Prensa de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000, conseguir los detalles de la licitación de los trabajos que se ejecutan en Salta, que no fueron publicados en los sitios de internet oficiales, como regularmente se realiza. La inquietud a dilucidar es simple: ¿por qué aumentaron en $180 millones los costos?

Con menor inversión

En el aeropuerto de Salta operan seis aerolíneas y otras cinco, las llamadas low cost, pidieron pista en esta provincia. Salta tiene la terminal aeroportuaria más transitada de la región norte y la sexta en importancia del país.

La Nación fijó una inversión hasta 2019 de $23.000 millones para refaccionar 19 aeropuertos en el país.
En ese programa, hasta ahora, la estación aérea de Salta es la que menos recursos recibe.
Si se suma el anuncio de ampliación de la zona de estacionamiento de vehículos en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, el presupuesto total para la infraestructura aerocomercial local asciende a $530 millones.
El monto, del que ya está en ejecución $410 millones, está por debajo de lo que se destinó para los aeropuertos de Tucumán ($692 millones), Córdoba ($700 millones), Jujuy ($780 millones), San Juan ($800 millones), Mendoza ($825 millones) e Iguazú ($1.000 millones.
En tanto, el plan de reformas para los aeropuertos de Buenos Aires Jorge Newbery y Ezeiza suman una inversión de 915 millones de dólares, muy por arriba del resto del país.
 

 

 

 



 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD