¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El juez Fucho inspeccionará por cuarta vez la planta de Austin

La empresa avanza con una construcción para producir nitrato de amonio en El Galpón.Ambientalistas denunciaron la muerte de cientos de aves en las cercanías. 
Jueves, 10 de mayo de 2018 00:00

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, realizará hoy, desde las 15, una inspección en la planta de Nitratos Austin S.A..

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, realizará hoy, desde las 15, una inspección en la planta de Nitratos Austin S.A..

Según se informó oficialmente desde el Poder Judicial, la medida es en el marco de un recurso de amparo presentado por vecinos autoconvocados en contra de la instalación del emprendimiento, en el kilómetro 653 de la ruta nacional 16, en El Galpón.

"Esta va a ser la cuarta inspección ocular que llevo adelante, ya que en la resolución del amparo se determinó que se deben controlar los trabajos y luego el funcionamiento de la planta, que está en construcción, para el efectivo cumplimento de las normas ambientales", dijo el juez Fucho a El Tribuno.

"Estas inspecciones se habían ordenado en la misma resolución, con una comisión integrada por los ambientalistas autonvocados, quienes nunca la formaron ni tuvieron la iniciativa de inspeccionar. Es por eso es que lo hago personalmente", destacó el magistrado.

La mortandad de aves

Recientemente vecinos y ambientalistas que llevan adelante la protesta denominada "El Tranquerazo", en contra de una planta para producir nitrato de amonio en El Galpón, denunciaron que la empresa Nitratos Austin ha causado la muerte de numerosas aves en la zona.

"Supuestamente probaron una máquina que está en uno de los sectores de la planta y eso generó un residuo tóxico que fue a parar a un piletón de evaporación. Luego fue una bandada de patos a ese lugar y murieron, al igual que otras aves e insectos, como abejas", dijo el ambientalista Martín De Biasi a El Tribuno.

"Eso es tierra de nadie, porque no podemos ingresar y nadie controla. En esas hectáreas en la que está el emprendimiento contaminante hay una gran variedad de aves y otros animales, como corzuelas, quirquinchos y chanchos del monte, entre otros, que corren el mismo riesgo", destacó.

De Biasi sostuvo que: "Ya veníamos anticipando esto. Esta planta de nitratos antes de comenzar a funcionar ya está provocando daños al medio ambiente. Pero, además, nuestro temor se debe a que el agua que corre por ese lugar, sobre todo con estas lluvias, va a parar al arroyo Elvira, que pasa por el medio del pueblo de El Tunal y desemboca en el río Juramento. Es un riesgo para la población de la zona".

La planta todavía no funciona

Por su parte, Mariana Faccio, gerente de relaciones institucionales y comunicaciones de Austin Power Argentina dijo que la empresa desconoce las causas que provocaron la muerte de las aves. "Por eso estamos haciendo un estudio junto al laboratorio de diagnóstico de enfermedades de las aves de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, para determinar qué podría haber ocasionado este hecho", destacó.

En ese sentido la gerente especificó que murieron entre 30 y 35 patos.

Por otra parte, aclaró que la planta de nitrato de amonio todavía no está en funcionamiento. "No comenzamos la producción ni la prueba de equipos. La planta sigue en etapa de construcción", indicó Faccio.

El rechazo al amparo

En 2013, el entonces juez Correccional y de Garantías de Metán, Sebastián Fucho, resolvió desestimar la acción colectiva de amparo presentada por ambientalistas para tratar de impedir a la empresa Austin la instalación de una planta para producir nitrato de amonio en El Galpón.

En el fallo el magistrado remarcó errores en la presentación, y afirmó que "ante la inexistencia de lesión consumada, no puede investigarse su nexo causal, ya que sería una operación intelectual carente de sustento fáctico que llevaría a una conclusión errónea".

Lo que se desprende de la resolución es que actualmente no hay en funcionamiento una planta contaminante y que solamente hay un desmonte en el lugar; los amparistas incurrieron en errores como referirse a minería, cuando se trata de una industria química.

Lo que dijo la fiscal

Por su parte, la fiscal Ana Inés Salinas Odoricio destacó que Vapumas (Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano) no tiene personería jurídica, "por lo cual no corresponde su intervención" y citó jurisprudencia al respecto.

Fucho, en la resolución sostuvo que "al pretender suspender la operatividad del certificado de aptitud ambiental, los accionantes deberían haber accionado contra la autoridad administrativa que lo dictó, lo que no sucedió". Cabe destacar que la decisión proviene de la Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento del Gobierno de la Provincia.

Sobre el emprendimiento, el juez concluyó que la Municipalidad de El Galpón deberá llevar adelante un control ambiental permanente, para lo cual consideró necesaria la participación de profesionales de la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta, y hasta de los mismos amparistas.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD