¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desconocidos atacaron el Portal de la Memoria

El Portal de la Memoria ubicado en el Parque San Martín, donde se recuerda a las víctimas de la Masacre de Palomitas, apareció con sus paredes manchadas con pintura negra. Organismos de DDHH invitan a la comunidad a restaurarlo mañana, a partir de las 10. 
Viernes, 11 de mayo de 2018 19:50

Dolor, bronca y repudio. Estas palabras sintetizan el acto de vadalismo ocurrido en el Portal de la Memoria, ubicado en el parque San Martín. Es que este lugar tan simbólico donde se recuerda a las víctimas de la Masacre de Palomitas, apareció con sus paredes manchadas con pintura negra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dolor, bronca y repudio. Estas palabras sintetizan el acto de vadalismo ocurrido en el Portal de la Memoria, ubicado en el parque San Martín. Es que este lugar tan simbólico donde se recuerda a las víctimas de la Masacre de Palomitas, apareció con sus paredes manchadas con pintura negra.

Según se informó, el ataque fue descubierto ayer por la tarde, por un grupo de militantes de la Cámpora que se congregaron en ese sector del parque para asistir a un acto de Unidad Ciudadana, que se realizó en el Club Libertad.

Una vez conocido el incidente, las agrupaciones de derechos humanos H.I.J.O.S. Salta, Asociación de DDHH Lucrecia Barquet y Agrupación Oscar Smith emitieron un documento titulado “La memoria no se mancha bis”.
 

En uno de sus lados, el Portal presenta el reclamo permanente de los organismos de Derechos Humanos por Memoria, Verdad y Justicia. Y en el otro sector hay un poema del poeta chileno Pablo Neruda, en el que se resume el pedido de juicio y castigo a los genocidas de la última dictadura cívico-militar que gobernó entre 1976 y 1983.

“Los organismos de derechos humanos de Salta repudiamos las pintadas en el Portal de la Memoria del parque San Martín y convocamos a la comunidad a restaurar el portal mañana 12 de mayo (hoy), a las 10 de la mañana en el lugar. El odio que emerge en los últimos tiempos hacia la Memoria, la Verdad y la Justicia no hace más que fortalecer nuestra lucha, y así lo vandalicen mil veces, mil veces lo volveremos a pintar”, reza el documento completo que publicaron las organizaciones.

 

En las redes sociales la gente expresó mucho enojo por esta actitud de intolerancia que ocurrió.

En cada 24 de marzo o el Día de los Derechos Humanos son decenas las personas que llegan a este lugar con un solo reclamo: verdad y justicia.

La pintura negra que tiraron sobre el portal llegó a tapar parte de la frase “Memoria, Verdad, Justicia. Por la apertura de los archivos de la dictadura militar. 1976, 1983”, que estaba escrita en uno de los costados. Al tiempo que apenas se distingue un poema de Pablo Neruda, que estaba en el otro lado.

La masacre de Palomitas

El seis de julio de 1976, once presos políticos fueron sacados del penal de Villa las Rosas y fusilados en el paraje Palomitas, ubicado a 50 kilómetros de Salta capital. Ellos eran: 

  • María del Carmen Alonso de Fernández.
  • Benjamín Leonardo Ávila.
  • Evangelina Botta.
  • Georgina Droz.
  • Raquel Celia Leonard de Ávila.
  • María Amarú Luque de Usinger.
  • Roberto Luis Oglietti.
  • Pablo Eliseo Outes.
  • José Víctor Póvolo.
  • Alberto Simón Savranski.
  • Jorge Ernesto Turk Llapur.
  • Rodolfo Pedro Usinger.
PUBLICIDAD