El deporte, eje de un ambicioso proyecto turístico en La Candelaria

En el extremo sur provincial, La Candelaria avanza en la ejecución de un proyecto integral que apunta a convertir al deporte en eje de un programa de desarrollo turístico. Su ubicación estratégica y atractivos geográficos son factores que incentivaron la iniciativa. Sobre estos aspectos, el intendente Julio Romano dialogó con El Tribuno acerca de las obras que se están realizando y las expectativas que tiene el municipio.

¿Por qué eligieron el deporte como eje del desarrollo turístico de la localidad?
En primer lugar vemos en el deporte un ámbito de desarrollo de nuestra comunidad, de nuestros niños, jóvenes y adultos. Sabido es que resulta la mejor manera de alejarlos de los vicios de la calle y formarlos integralmente. El deporte forma, además, es parte importante de nuestra vida comunitaria. Y que mejor que aprovechar esos factores para que se transforme en el eje de nuestro programa de turismo para la generación de empleo y por ende de movimiento económico. 

¿Encararon obras en ese sentido?
Sí. Seguimos avanzando en la construcción de un nuevo campo deportivo destinado al fútbol. Vamos a invertir, además, unos siete millones de pesos del Fondo Fiduciario en obras, techado nuevo del complejo, construcción de paredes, pisos, vestuarios a la par de la cancha, que queremos que sea una de las más importantes de la provincia y de hecho lo es, ya que cuenta con riego computarizado, un moderno sistema de iluminación y de drenaje de avanzada, el césped es que corresponde a una cancha de primer nivel y ahora comenzamos con el cercado interno del perímetro del campo de juego. Hasta compramos un tractor nuevo para su mantenimiento.

En este tipo de turismo, la actividad deportiva y recreativa constituye una parte fundamental, así como el escenario natural donde se proyecta, ya que cada vez más, el turista desea pasar unas vacaciones activamente.

¿El complejo deportivo, además de centrarse en el fútbol cuenta con espacios para otras disciplinas?
Al igual que en casi todo el país, el principal atractivo es el fútbol, pero también fomentamos la práctica de otras disciplinas, por eso contamos en el complejo con un playón deportivo en el que se practica básquet, vóley y también fútbol 5. La Candelaria tiene también en pleno funcionamiento una Escuela Municipal de Patín. Sin ir más lejos, hace poco las alumnas que van de 4 a 15 años de edad, realizó una exhibición de patinaje. Fue un verdadero espectáculo que entusiasmó a todo el pueblo.
Por otra parte, tenemos un gimnasio municipal que si bien ahora se encuentra instalado a la par del complejo deportivo, lo vamos a trasladar luego al predio para concentrar allí todo lo que hace a las diferentes disciplinas.

¿Cómo planifican que toda esta infraestructura deportiva se convierta en un atractivo para los turistas?
La Candelaria está ubicada en un lugar estratégico, a unos 100 km de los grandes centros urbanos de Tucumán, cerca de Rosario de la Frontera, Metán, etc. Sus modernas y complejas instalaciones deportivas pueden transformarse en un verdadero atractivo, por ejemplo, para que los equipos de fútbol grandes vengan a La Candelaria para realizar trabajos de pretemporada. Esto, tenemos confianza de que se convierta en un fuerte impulso al desarrollo local, movilice el comercio, los servicios, genere empleo, etc.
En este camino, además de ofrecerles una cancha de primera e instalaciones acordes, La Candelaria constituye un ámbito geográfico maravilloso, rodeado de cerros y con un clima muy agradable. 
Queremos, además, que las familias de los pueblos y ciudades cercanas vean en La Candelaria un buen destino para pasar en familia, practicar deportes y distenderse.

Además de los beneficios sociales, culturales, etc., las actividades de turismo activo generan grandes impactos económicos, ya que el gasto realizado por un turista activo es mayor al realizado por un turista tradicional. 

En materia de hospedajes, ¿cuentan con capacidad para recibir al turismo?
Estamos trabajando en ese sentido. Contamos con hospedajes, la localidad cuenta también con un camping municipal con todos los servicios y se está desarrollando un emprendimiento privado en hotelería con importante capacidad, que llegaría para complementar este factor tan importante para recibir a los turistas como se merecen. Queremos que la visita a La Candelaria sea una experiencia grata e inolvidable.

¿Qué otro tipo de obras se están ejecutando en La Candelaria?
Estamos ampliando nuestro centro sanitario. El avance de obra es el 80%. Se trata de 700 m2 de área cubierta en la construimos tres consultorios, laboratorio, sala de rayos, farmacia, sala de espera, enfermería, entre otras dependencias. Todo esto en una primera etapa del proyecto.  Luego, tenemos previsto levantar salas de internación, habitaciones de descanso para choferes, personal, etc. Hay que tener en cuenta que la población fue creciendo de manera sostenida en los últimos años, por lo que nos enfrentamos a la necesidad de adecuar la infraestructura sanitaria para hacer frente a la demanda. Tenemos por ejemplo dos ambulancias, una nueva y otra en muy buenas condiciones. Nuestro centro pertenece al área operativa de El Tala, hospital central del departamento, distante a 24 km de La Candelaria.

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...