¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ya está todo listo para recordar los 100 años de Reforma Universitaria

Del 17 al 19, en la UNSa se realizará un congreso latinoamericano en donde participarán pensadores del ámbito universitario y hay una convocatoria masiva para los estudiantes de todo el país.
Domingo, 13 de mayo de 2018 00:00

Se viene en Salta el Congreso Latinoamericano "A 100 años de la Reforma Universitaria", y se espera una gran cantidad de personalidades del mundo académico y enorme presencia de los estudiantes de todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se viene en Salta el Congreso Latinoamericano "A 100 años de la Reforma Universitaria", y se espera una gran cantidad de personalidades del mundo académico y enorme presencia de los estudiantes de todo el país.

Las actividades se realizarán el 17, 18 y 19 de mayo, en el predio del Campus Castañares de la Universidad Nacional de Salta.

El encuentro está siendo organizado por la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande, integradas por las universidades nacionales de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y la del Nordeste.

Participan del comité organizador docentes, investigadores, estudiantes, administrativos y graduados.

Si bien participarán varios conferencistas reconocidos, todas las miradas estarán puestas en las disertaciones de Estela Miranda, Adriana Puiggros, Pablo Pineau y Nicolás Arata.

También participarán delegaciones de estudiantes de universidades nacionales de todo el país, así como estudiantes de instituciones terciarias de la provincia.

Habrá conferencias, paneles, foros, conservatorios, muestras fotográficas y proyección de cortos y para el final un evento cultural. Para los estudiantes el encuentro es gratuito en su totalidad.

"La idea es que estamos conmemorando un hecho, a 100 años, donde los protagonistas fueron los estudiantes y hoy queremos que esa participación también sea masiva, abierta y gratuita. Es por eso que convocamos a los estudiantes de todas las carreras a participar de este gran encuentro de ideas", dijo el profesor de Historia y Política de la Educación, David Gutiérrez.

El congreso se plantea como un espacio de encuentro y discusión sobre los contenidos, fundamentos, manifestaciones y proyecciones de las banderas de la reforma del 18 y el rol de las universidades en el siglo XXI y la situación de la educación superior en la actualidad.

Historia

Durante el primer gobierno del radical de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) sucedieron los acontecimientos conocidos en la historia como la Reforma Universitaria de 1918.

Fue un movimiento de estudiantes de la Universidad de Córdoba que protestaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad.

El conflicto se extendió a otras universidades del país. Con apoyo de algunos intelectuales y profesores, los estudiantes reclamaron la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Dicho movimiento fue la génesis de un sistema educativo con universidades públicas, abiertas, gratuitas, con libertad de cátedra, concursos con jurados con participación estudiantil, investigación como función de la universidad, extensión universitaria, compromiso con la sociedad y con un cogobierno estudiantil que le brinda autonomía.

Nuestro modelo de universidad fue único en todo el mundo y un ejemplo para muchos otros países.

"En esta coyuntura política por la que atravesamos esas ideas de la reforma están cuestionadas. Entonces es el momento de pensar en cómo vamos a profundizar, reforzar o quizás cambiar esos ideales de los jóvenes que revolucionaron la educación de Argentina", concluyó Gutiérrez.

Ejes

Entre los ejes de trabajo y discusiones estarán la influencia de los principios de la Reforma Universitaria del 18 en la organización político institucional de las universidades argentinas y de los sistemas universitarios de América Latina. Se analizará la proyección del legado reformista en la actualidad.

Se verá la historia de las universidades y los proyectos fundacionales, contextos de surgimiento, principios y actores. El rol de los movimientos estudiantiles como protagonistas de la vida universitaria. La organización estudiantil en otros niveles del sistema educativo.

No estarán lejos los movimientos sociales y feministas, pueblos originarios, sindicatos, partidos políticos y movimientos campesinos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD